|
Valentín, quinta, cerca de la tercera medalla Manuel de Juan.- Todos los días, algún deportista español roza la medalla pero se queda sin nada. Esta vez fue Lidia Valentín, que fue quinta en la categoría de -75 kilos de halterofilia, dejando una vez más a los aficionados españoles con la miel en los labios. En el boxeo, Cuba sigue confirmando que el ese deporte es el suyo y ya tiene a seis de sus púgiles en los cuartos de final. Halterofilia
La española Lidia Valentín terminó quinta en la categoría de -75 kilos de halterofilia al lograr un total de 250 kilos, 115 en arrancada y 135 en dos tiempos, en una prueba en la que la china Cao Lei se hizo con la medalla de oro tras alzar un total de 282 kilos y establecer un nuevo récord olímpico. Valentín, que participó en Pekín en sus primeros Juegos y fue bronce en el último campeonato de Europa disputado en abril en Lignano Sabbiadoro (Italia), terminó en quinta posición en arrancada y sexta dos tiempos, empatada con la canadiense Jeane Lassen, ya que los jueces no dieron por válida su tercera elevación de 138 kilos. La medalla de plata se la llevó Alla Vazhenina, de Kazajistán, con un total de 266 kilos y la de bronce la rusa Nadezda Evstyukhina, con 264 kilos. En la categoría masculina, el haltera chino Lu Yong se colgó el oro en la modalidad de 85 kilos tras levantar un total de 394 kilos, nuevo récord mundial que también ha alcanzado el bielorruso Andrei Ribakou. El de Bielorrusia se tuvo que conformar con la plata por su mayor peso corporal, mientras que el bronce fue para el armenio Tigran Martirosyan, que levantó 380 kilos. El joven Yung, de 22 años, regaló a China su vigésimo quinta medalla de oro en estos Juegos.
Boxeo
El boxeo latinoamericano está de enhorabuena después de que seis de los nueve púgiles que compitieron lograron la clasificación a los cuartos de final, con tres cubanos, un colombiano, mexicano y venezolano en la lista de los ganadores. Cuba sigue confirmando su hegemonía en el boxeo aficionado, en lo que va de torneo olímpico, al tener clasificados a seis peleadores para los cuartos de final y otros tres en la segunda ronda, de los 10 que presentó al torneo. Los triunfadores de la jornada fueron el peso gallo (54 kilos) Yankiel León, que en su debut olímpico ganó con claridad por puntos (10-3) al kazako Kanat Abutalipov. También ganó con autoridad el peso ligero (60 kilos) Yordenis Ugás, de 26 años, el más veterano del equipo cubano, que reivindicó su condición de máximo aspirante a la medalla de oro al ganar fácil al italiano Domenico Valentino. Ugas, que tendrá como próximo rival al rumano Georgian Popescu, verdugo del mexicano José Pedraza, al que ganó por puntos (14-4), dijo que la clave para ganar será de nuevo la estrategia y el sentirse bien físicamente. El mayor drama para el boxeo cubano llegó en la penúltima pelea de la jornada cuando el peso pluma (57 kilos) Idel Torriente consiguió una sufrida victoria a los puntos (10-9) frente al mongol Enkhzorig Zorigtbaatar.
|