|
Otro 'casi' para el judo español Manuel de Juan.- España volvió a ver cómo una medalla se le escapaba en judo, un deporte con muchas esperanzas pero que no ha logrado ninguna presea. Esther San Miguel perdió su partido para subir al tercer lugar del cajón tras perder un combate que había controlado durante gran parte. En boxeo, Cuba sigue siendo la máxima aspirante al oro, mientras que Venezuela pierde a varios de sus efectivos más importantes. Judo
Esther San Miguel no pudo subir al podio en la categoría de -78 kilos al ceder en el combate por el bronce ante la francesa Stephanie Possamai, que se impuso al conseguir un waza-ari que terminó con las esperanzas de la burgalesa, que se había adelantado con un yuko. La española termina así quinta después de haber tenido muy cerca la posibilidad de conseguir medalla. Todo empezó a torcerse en la semifinal ante la china Yang Xiuli, que fue muy superior a la burgalesa y logró tres yukos para tomar ventaja en el marcador, sentenciando su victoria por 31-0 con un ippon en los últimos segundos.
La propia Xiuli se terminó proclamando campeona. La china se colgó el oro en la modalidad de -78 kilos en tras superar en la final a la cubana Yalennis Castillo, ganadora de la plata. En los -100 kilos masculinos, el judoka mongol Tuvshinbayar Naidan conquistó el oro olímpico tras imponerse en la final al kazajo Askhat Zhitkeyev, que tuvo que conformarse con la plata. Por su parte, el holandés Grol Henk, que venció al georgiano Levan Zhorzholiani, y el azerbaijano Movlud Miraliyev, que hizo lo propio ante el polaco Przemyslaw Matyjaszek, se alzaron con las dos medallas de bronce en juego.
Lucha grecorromana
El luchador cubano Mijain López se adjudicó el oro en la categoría de 120 kilos tras imponerse en la final al ruso Viktor Meier, subcampeón y ganador de la medalla de plata. López superó a su rival por un marcador de 3-1 que hizo inútiles los esfuerzos de Meier. En esta modalidad de 120 kilos, los dos bronces en juego fueron para el armenio Yuri Patrikeev y el lituano Mizgaitis Mindaugas. En la categoría de -96 kilos, el luchador ruso Aslanbek Khushtov se colgó la medalla de oro, tras superar al alemán Mirko Englich. El ruso no dio opción a su adversario en la final y le superó por tres puntos a cero. El kazajo Mambetov Asset completó el podio olímpico tras arrebatarle el bronce al checo Marek Svec por un marcador de 3-1. Finalmente, en los -84 kilos, el italiano Andrea Minguzzi dio a la 'azzurra' su sexto oro en estos Juegos Olímpicos, al proclamarse campeón. El transalpino se deshizo en el final del luchador húngaro Zoltan Fodor por 3-1, mientras que las medallas de bronce recayeron en el sueco Ara Abrahamian y en el turco Nazmi Avluca.
Boxeo
La sexta jornada del torneo de boxeo olímpico de Pekín 2008 repartió triunfos y derrotas para los púgiles latinoamericanos, con Cuba como gran triunfador y Venezuela el perdedor. Cuba colocó en los cuartos de final a todos sus púgiles que vieron acción, el peso ligero welter (64 kilos) Roniel Iglesias, y el welter (69 kilos) Carlos Banteaux. Ambos dieron sendas exhibiciones ante sus respectivos rivales, el mauritano Driss Moussaid y el británico Billy Saunders. Si Cuba fue el gran triunfador de la jornada, el mayor perdedor fue el equipo de Venezuela que se quedó con otros dos púgiles eliminados para ser cuatro, de los seis que llegaron al torneo, que ya están fuera. El peso semipesado Luis Alberto González, que había llegado directo a la segunda ronda, vio como con sólo 13 segundos de acción, el húngaro Imre Szello, le conectó un golpe de derecha que forzó al árbitro a que parase la pelea. Tampoco tuvo opción de triunfo su compatriota Jonny Sánchez, en los ligeros welter, que también había llegado a la segunda ronda sin pelear y el debut olímpico frente al kazako Serik Sapiyev, un bronce en el campeonato del mundo, lo destrozó con la potencia de sus golpes para ganarlo por puntos (22-3).
|