|
China lleva el 'ritmo' del medallero Manuel de Juan.- China comienza a mostrar su potencial y sus ganas de dominar el medallero en sus juegos. Dongmei Xian y Qingquan Long lograron sendos oros en judo femenino y levantamiento de pesas masculino respectivamente. En boxeo, el cubano Roniel Iglesias derrotó sin problemas a su rival y se presenta como firme pretendiente al oro. Boxeo
La racha de triunfos del boxeo cubano se prolongó en la final del peso ligero welter (64 kilogramos), donde Roniel Iglesias, uno de los máximos favoritos al oro final, logró una victoria aplastante sobre el camerunés Mahaman Smaila, al que ganó en los puntos por 15-1. Iglesias desbordó en todos los aspectos a su contrincante, que no pudo pararle en ningún momento, y con su velocidad de piernas y manos y una guardia impecable apabulló al africano. Tras comenzar sin esforzarse demasiado en el primer asalto, un par de combinaciones que llegaron hasta Smaila fueron suficientes para ir decantando la balanza a favor del cubano. El triunfo de Iglesias fue el segundo para el boxeo cubano después que Emilio Correa ganase en la primera jornada, y deja clara la supremacía de los cubanos en el boxeo hoy en día.
Judo
La china Dongmei Xian se coronó con el oro olímpico en Pekín en judo en la categoría de -52 kg, algo que ya había hecho en Atenas, tras derrotar en la final a la coreana Kum Ae An por un koka y un yuko. La representante china era la encargada de enviar a la española Ana Carrascosa a la zona de repesca y ha demostrado su superioridad batiendo de ippon a rivales de la talla de Ana Telma Monteiro (representante portuguesa) y a la argelina Soraya Haddad, que fue la que se adjudicó uno de los bronces, junto a la japonesa Misato Nakamura. En cuanto a los chicos, en la categoría de -66Kg. el oro ha sido para el japonés Masato Uchishiba que se ha impuesto en la final al francés Benjamín Darbeletse. El representante de Uzbekistán, Mirali Sharipov, verdugo del español Óscar Peñas, perdía el combate por el bronce con el coreano Chol Min Pak. El cubano Yordanis Arencibia se hacía con el otro bronce.
Halterofilia
El haltera chino Qingquan Long logró la medalla de oro en la final de menos de 56 kilos de los Juegos Olímpicos, en la que el vietnamita Anh Tuan Hoang se hizo con la plata y el indonesio Eko Yuli Irawan con la medalla de bronce. Los 292 kilos, 132 en arrancada y 160 en dos tiempos, que levantó Qingquan Long fueron suficientes para que el país anfitrión se anotase su sexta medalla de oro, mientras que las preseas de Hoang e Irawan son las primeras para sus países. En cuanto a las mujeres, la tailandesa Prapawadee Jaroenrattanatarakoon ganó la medalla de oro en la categoría de -53 kilos de halterofilia femenina de los Juegos Olímpicos. Jaroenrattanatarakoon se impuso en la final tras alzar 221 kilos -95 en arrancada y 126 en dos tiempos-. La plata fue para la surcoreana Jinhee Yoon, y el bronce para la rusa Nastassia Novikava, ambas con 214 kilos.
|