|
Primer oro para China en su órdago a la historia Alejandro G. Nieto.- China no ha dejado pasar ni un solo día para lograr su primer oro, en su afán por alzarse, por primera vez en su historia, a lo más alto del medallero. La presea dorada que inauguró el casillero chino se la colgó la haltera Chen Xiexia, gran dominadora en los últimos años de su categoría. Además, en natación, el Cubo del Agua vivió una jornada inaugural vibrante, en la que se batieron seis récords olímpicos. Natación
Seis récords olímpicos se batieron en la primera jornada en el Cubo de Agua, pese a que no se disputó ninguna final. Uno de ellos, a cargo de Michael Phelps, que acaparó toda la atención en la piscina. El estadounidense superó las series de los 400 metros estilos sin ningún problema. Pudo batir el récord del mundo, pero se relajó cuando tenía asegurada la victoria y se quedó a dos segundos. El español Javier Núñez fue último en su serie y quedó fuera de la final. En la misma prueba, pero en mujeres, Mireia Belmonte tampoco pudo clasificarse para la final pese a lograr el récord de España (4’37”91), que rebajó en más de un segundo.
Halterofilia
Chen Xiexia ganó la primera medalla de oro para el anfitrión. La haltera china se llevó el triunfo en la categoría de 48 kg. al levantar un total de 212 kilos, el nuevo récord olímpico. La ganadora levantó 95 kilos en arrancada, en la que fue la mejor, y 117 en dos tiempos. La plata fue para la turca Sibel Ozkan (199 kilos) y el bronce para Chen Wei Ling, de China Taipei (196 kilos).
Balonmano
La competición del balonmano femenino comenzó sin demasiados sobresaltos. El partido de mayor emoción lo disputaron rusas y coreanas, dos de las selecciones favoritas, que empataron a 29. Su grupo, el B, lo lideran Hungría y Alemania, que se impusieron respectivamente a Suecia (30-24) y Brasil (24-22). En el grupo A, Rumania y Francia mandan de formal holgada, tras aplastar a las débiles Kazajistán (31-19) y Angola (32-21). Noruega las sigue tras doblegar a China por 30-22.
Voleibol
Brasil, Italia y Serbia son los flamantes líderes del grupo B. Ninguno de los tres aspirantes a las medallas se dejó sorprender por sus rivales. Las transalpinas ganaron a Rusia (3-1), las sudamericanas se pasearon ante una floja Argelia (0-3) y las balcánicas ganaron a Kazajistán (3-1). El grupo A lo comanda China, que venció por 3-0 a Venezuela. Estados Unidos y Cuba, que derrotaron a Japón y Polonia respectivamente, empatan con las anfitrionas en la primera plaza.
|