|
China prohíbe hablar de política a todos los deportistas LaSemana.es.- Prohibido abrir la boca para hablar de política. Este es el mensaje de advertencia que China ha enviado a todos los deportistas que a partir del viernes van a participar en los Juegos Olímpicos. El régimen de Pekín no quiere ningún tipo de crítica o polémica por parte de las estrellas internacionales a las que acoje. La decisión de las autoridades chinas llega a apenas tres días del comienzo de los Juegos Olímpicos y justo cuando los últimos atletas están llegando al país para participar en la jornada inaugural que se celebrará el viernes en el Estadio Nacional de Beijing, más conocido como El nido de pájaros por la estructura innovadora que le han dotado los arquitectos.
La prohibición de hablar sobre política tendré efecto sobre suelo chino pero no fuera de sus fronteras. De hecho, varios deportistas mundiales -entre ellos algunos españoles- han participado en una campaña de Amnistía Internacional contra el gobierno de Pekín antes de marcharse a los Juegos.
Desde todos los rincones del mundo se está criticando la censura y la sistemática violación de los derechos humanos que existe en China. Cuando las delegaciones internacionales de periodistas han comenzado a llegar a Pekín, han empezando a denunciar el férreo control al que están sometidos en el Centro de Prensa.
No pueden acceder a numerosas páginas de Internet, especialmente aquellas que tienen que ver con la demanda independentista del Tibet y con cualquier clase de crítica al gobierno chino de Beijing.
|