SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año I. Número 45. Madrid, Semana del 12 al 18 de enero de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 12 al 18 de enero de 1998


Si no eres impasible y tienes una opinión para todo, este es tú rincón: El Rincón del Inquieto. En este apartado, todas las semanas te proponemos un tema sobre el que opinar. No importa si estas a favor o en contra. En este Rincón, todos los que somos como tú te escuchamos y estamos abiertos a tus opiniones, porque cada uno tenemos nuestro propio punto de vista, luego... ¿por qué no ponerlo en común con todos los que leemos "La Semana que vivimos"? Por que todos somos distintos y vemos las cosas de forma diferente... envíanos tu opinión a iglesias@futurnet.es junto a tu nombre, ciudad de residencia, edad y e-mail (opcional).

DEBATE: ¿Crees que es justo quitarse la vida cuando uno desee a través de la eutanasia?


Entre las hienas y ciertos seres humanos no hay diferencia
Nacho Abad.- El capitán de fragata argentino Alfredo Astiz, de cuarenta y tres años, ha demostrado con unas declaraciones que entre las hienas y ciertos seres humanos, no hay diferencia, y si la hay siempre resulta favorable a las hienas. Dice este excremento de la raza humana que durante la dictadura argentina, donde tantísimas personas murieron y fueron torturadas, las juntas militares fueron cobardes porque no se atrevieron a decir: "fusiladlos a todos". Este macho argentino se enorgullece de haber matado a bebés, y aunque asegura que él nunca torturó, lo hubiese hecho con gusto. Derrocha chulería amenazadora cuando afirma que es el hombre mejor preparado para matar, y cuando explica que esta perfectamente capacitado para asesinar a un político o a un periodista. Oír declaraciones de esta ralea provoca como mínimo un fuerte escalofrío. Después llegan cogidas de la mano la indignación y el desprecio.
En 1986 y en 1987, la joven democracia argentina aprobó las leyes sobre Obediencia Debida y de Punto y Final. Razón por la que la justicia de este país no puede mover un dedo contra los responsables de las torturas y de las muertes durante la dictadura. Recordad los vuelos de la muerte. Llenaban los aviones de presos políticos. Les drogaban y les arrojaban del avión en alta mar, para que fueran pasto de los tiburones.
En la guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, Alfredo Astiz, ese machote que asegura estar preparado para matar a cualquiera; que cree que es el mejor de su oficio; que defiende los crímenes de la dictadura y que asesinó a bebés, fue el primer oficial en rendirse sin disparar un sólo tiro. A este valiente le faltó gritar "mama pupa".
En Argentina sus declaraciones han producido una autentica convulsión. No en vano durante la dictadura murieron, según las asociaciones de derechos humanos, 30.000 personas. Y encima los que han sobrevivido tienen que aguantar los comentarios socarrones e inmundos de este personaje. Al hablar de este "Angel de la Muerte" me siento mas hiena que ser humano.
(Director de "Curso del 98", EUROPA F.M. -91.0 en Madrid-)


El circo de Circac con el tabaco
Antonio Burgos.- En Cádiz se ha inaugurado una exposición de Andy Warhol, pero toda España ha tenido una semana a lo Andy Warhol, echando humo. Ya estamos como en Nueva York. Ya todo el mundo puede no solamente aspirar a los cinco minutos de fama de Andy Warhol, sino conseguirlos. Los cinco minutos de fama de Madrid, además, lo menos duran un par de días, con aperturas de telediario incluidas. Así que estaba Gustavo Circac, abogado del Ilustre Colegio de Barcelona, con la toga de los domingos puesta, ante el espejo. "Espejito, espejito, ¿cómo podría ser yo tan famoso como Stampa Braun? Espejito, espejito, ¿ qué Arny podría yo inventarme para ser tan famoso como Baena Bocanegra? Espejito, espejito, ¿cómo podría mi despacho competir con el bufete de los Garrigues?".
Y en esto se encendió la bombillita de los tebeos y el espejo dijo: "Las demandas de los americanos contra las tabaqueras..." "Gracias, espejito, te debo una convidada, no veas lo famoso que me voy a hacer, con la ola antitabaco que nos invade..." Y dicho y hecho. El letrado Circac bajó a la calle y buscó a la primera viuda de enfermo de cáncer de pulmón que pasaba por allí, que fumara negro español, no rubio americano, porque se trataba de liarla aquí contra Tabacalera, no contra la Phillips, que eso lo lleva el despacho de Garrigues... Y he aquí que encontró a Africa Pulgar, viuda de Emilio Caramaña, a quien el cáncer quitó de los afamados productos de Tabacalera S.A. Hala, esto es América. Y ahí lo tienen al letrado Cirac, que no sé si tendrá maña para que a la señora viuda de Caramaña la Tabacalera le suelte los 60 millones que pide, pero que de momento desbancó a Mar Flores en el día de sus exclusivas.
Ponías una radio y un telediario y, una de dos, o Mar Flores o abogado Circac, qué famoso se va usted a hacer... Porque lo de ganar el pleito es ya otra cosa. En todas partes decía que es muy difícil que la demanda prospere... Y si no va a prosperar, ¿para qué monta usted este circo, señor Circac? ¿No piensa usted en las muchas (vanas) esperanzas que su circo habrá levantado entre otras viudas y huérfanos del tabaco? Ay, con qué alegría se anuncian aquí los remedios contra el cáncer o las indemnizaciones sobre sus causas...
(ofrecido también en EL MUNDO: 18-1-1998)


La Semana que vivimos - Semana del 12 al 18 de enero de 1998