SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año I. Número 43. Madrid, Semana del 29-12-1997 al 4 de enero de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 29 de diciembre de 1997 al 4 de enero de 1998

El GIA tiñe de sangre la celebración del Ramadán en Argelia
Txema García.- El Grupo Integrista Armado (GIA) ha acabado con la vida de aproximadamente 750 argelinos en los últimos trece días. Las matanzas se han intensificado, tal y como se temía, desde que diese comienzo la fiesta del mes santo para el mundo musulmán, el Ramadán.
En la madrugada del viernes 26 al sábado 27, el GIA acababa con la vida de 21 personas en Ouled Mussa, a 67 km al sur de Argel. Las 21 víctimas eran miembros de tres familias, 7 niños, 3 mujeres y 11 hombres. Los terroristas desmembraron los cadáveres y quemaron los hogares de los asesinados. El mismo día 7 niños fueron secuestrados en Sidi Semiane, provincia de Tipaza, a 60 Km de Argel, mientras custodiaban un rebaño de ovejas.
En Henaya un granjero fue asesinado en una granja que semanas antes ya había sido atacada. En la noche del lunes al martes 37 personas eran asesinadas al oeste del país, en las zonas de Sidi Bel Abbes, Medea, Yalta Lakharia. La mayoría de las víctimas murieron en falsos controles de policía.
La matanza más brutal desde que comenzó el Ramadán se produjo en la noche del martes al miércoles, cuando terroristas islámicos atacaron una zona cercana a Relizane, en las montañas de Ovarsenis. Según datos oficiales perdieron la vida 78 personas, pero según informó el diario argelino "Liberté", basadose en los testimonios de los supervivientes, las víctimas fueron aproximadamente 412, en una matanza que duró toda la noche.
Estas últimas operaciones parecen indicar que la zona de actuación del GIA se esta desplazando hacia el oeste del país ya que en el centro del mismo esta perdiendo operatividad. Mientras tanto, el martes 30 el mundo occidental conocía la brutalidad de los terroristas islámicos de boca de dos mujeres que lograron escapar del secuestro al que les tenían sometidos los terroristas. Las dos mujeres contaron las vejaciones a las que son sometidas las mujeres argelinas que los terroristas islámicos secuestran. Las mujeres son usadas como esclavas y son violadas repetidas veces hasta que quedan embarazadas para luego asesinarlas al tercer mes de gestación.
El gobierno argelino se ha visto impotente para frenar las atrocidades que se han cometido estas últimas semanas, aunque los medios informativos privados se quejan de que, aunque se preveía un recrudecimiento de la violencia con la llegada del Ramadán, las autoridades no han hecho nada por reforzar las medidas de seguridad.


Los últimos atentados hacen peligrar la paz del Ulster
Txema García.- El asesinato en la prisión de alta seguridad de Maze del líder de la Fuerza de Voluntarios Laelistas (LVF), Billy Wright; el pasado fin de semana a manos del INLA, un grupo escindido del IRA, ha provocado una serie de respuestas violentas que podrían dar al traste con las negociaciones para la pacificación del Ulster.
El LVF se atribuyó el atentado del pasado domingo día 30 en Dungannon, que acabó con la vida de Seamus Dillon, un ex preso condenado por terrorismo, e hirió a otras tres personas. El atentado fue en represalia por la muerte de Wright. El asesinato de Dillon fue precedido de actos de violencia entre protestantes y la policía en las calles de Dungannon.
Tanto los dirigentes del Partido Unionista como del Sinn Fein pidieron calma la comunidad norirlandesa, para que de ese modo los radicales de ambos bandos no consiguieran romper el alto el fuego. David Trimble, líder del Partido Unionista, pidió que se abriese una investigación para determinar las circunstancias que rodearon el asesinato de Wright y la dimisión de Mo Mowlan, ministra para la zona de Irlanda del Norte, así como la del jefe de los servicios penitenciarios.
Las honras fúnebres y el entierro de Wright en Portdawn, llenaron el pueblo de fuerzas de seguridad que trataban de impedir enfrentamientos violentos entre ambas partes. Mientras que al entierro de Dillon, asesinado por paramilitares lealistas, en represalia por la muerte de Wright, acudía el número dos del IRA, Martin McGuiness.
La tensión se acrecentó el jueves, con un nuevo atentado en Shankill. Un hombre de 31 años moría y cinco resultaban heridos, en un ataque perpetrado por el LVF en una nueva represalia por la muerte de su líder Billy Wrigth. El Sinn fein declaró que con este atentado las negociaciones para la paz quedaban hechas añicos. Mientras que David Trimble teme por nuevos actos de violencia. Al cierre de esta edición la paz del Ulster pende de un hilo y lo único seguro es que ni el LVF ni el INLA respetan la tregua, y pueden conseguir acabar con el proceso de paz.


Crisis en el gobierno de Israel por una
posible dimisión de David Levy

Fernando Martínez.- La votación de los presupuestos de Israel el lunes día 4 es vital para la estabilidad política en el gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. El ministro de asuntos exteriores de su gobierno y líder del partido político moderado Gesher, David Levy, ha anunciado que votará en el parlamento en contra de los presupuestos de 1998 y después presentará su dimisión, a no ser que el primer ministro los modifique. El ministro explicó en una rueda de prensa que el gobierno de Netanyahu "no va a ninguna parte", y enumeró también una serie de promesas que el primer ministro había hecho al líder moderado y que no habían sido cumplidas.
Para Levy, estos presupuestos suponen un estancamiento, y no una mejoría. El empleo, afirma, no crecería, e incluso habría discriminación, ya que los presupuestos favorecen a algunos grupos sociales que están detrás del gobierno. También acusa David Levy al primer ministro de no avanzar nada en el proceso de paz con Palestina, y dice que lo mejor es convocar elecciones anticipadas, ya que el gobierno no funciona.
El gobierno de Benjamin Netanyahu se alza sobre una serie de coaliciones, entre ellas la de David Levy, las cuales permiten al dirigente israelí contar con 66 diputados de los 120 de la Knesset, el parlamento israelí. Si Levy finalmente dimite, Netanyahu perderá los seis diputados que aporta el líder del Gesher, lo que llevaría al gobierno a negociar con pequeños partidos radicales de ultraderecha para continuar su gobierno, o en caso extremo, a la forzada convocatoria de elecciones.
Para evitar esta situación, el primer ministro israelí se reunió con sus consejeros y expertos para ver las posibles vías de acción, así como una posible modificación de los presupuestos del Estado para que David Levy reconsiderase su actitud y permaneciera en el gobierno, al menos durante un breve espacio de tiempo más.


La Semana que vivimos - Semana del 29 de diciembre de 1997 al 4 de enero de 1998