SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año I. Número 39. Madrid, Semana del 1 al 7 de diciembre de 1997

La Semana que vivimos - Semana del 1 al 7 de diciembre de 1997


Si no eres impasible y tienes una opinión para todo, este es tú rincón: El Rincón del Inquieto. En este apartado, todas las semanas te proponemos un tema sobre el que opinar. No importa si estas a favor o en contra. En este Rincón, todos los que somos como tú te escuchamos y estamos abiertos a tus opiniones, porque cada uno tenemos nuestro propio punto de vista, luego... ¿por qué no ponerlo en común con todos los que leemos "La Semana que vivimos"? Por que todos somos distintos y vemos las cosas de forma diferente... envíanos tu opinión a iglesias@futurnet.es junto a tu nombre, ciudad de residencia, edad y e-mail (opcional).

DEBATE: ¿Qué te parece la suspensión del programa "La sonrisa del pelícano"?


Unidos contra el terrorismo, de boquilla
Nacho Abad.- Un buen día requiere un sabroso desayuno. Lo dicen los médicos: "Siempre hay que tener algo en el estomago". Mi recomendación personal es beber un tazón de sol y mojar una espiga de trigo. El mundo de la política tendría otra cara si sus señorias pusiesen en práctica esta receta. El día nueve se reunen Jose María Aznar y Joaquin Almunia. Sobre la mesa -además de la taza de sol- la OTAN y la política antiterrorista. En los últimos dias he observado con desagrado los vaivenes de los representantes del pueblo. Mi descuidada mente cree recordar que, después del asesinato de Miguel Angel Blanco, los políticos dijeron entender el mensaje del pueblo: ¡¡¡ Todos unidos frente al terrorismo !!! Siento ese asesinato aquí cerca; mis lagrimas no han tocado el suelo, y sin embargo el compromiso de todas las fuerzas democráticas se ha perdido en el tiempo.
La primera fisura tuvo lugar hace dos meses: El Ministerio del Interior elaboró y mandó un video a otros paises para que conocieran la verdadera cara de ETA. Los nacionalistas vascos encabezaron la revuelta contra Mayor Oreja. El acercamiento de presos vascos a cárceles de Euskadi convirtió la fisura en falla. Os imaginareis quién fustigaba los caballos de la distensión. Finalmente la sentencia condenatoria del Supremo contra la Mesa Nacional de HB ha calentado la falla y el volcán ha eruptado fuego. ETA ha respondido con atentados. Los políticos haciendo gala de su "palabra" han quebrado la promesa hecha a los españoles : dicen siempre sí y hacen siempre no.
Nacionalistas vascos, Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna han utilizado su metralla dialéctica contra el Supremo. La excepción Julio Anguita. Un político tan honrado que difícilmente será alguna vez oposición o gobierno. La V Asamblea aprobó una propuesta que condena la sentencia del Supremo. Anguita se ausentó de la votación.
La reunión del día nueve debe servir, al menos, para que los dos partidos mayoritarios, los dos partidos más votados, hagan caso de la exigencia del pueblo en materia antiterrorista. Los españoles os queremos unidos; los españoles queremos la paz. Los terroristas; Herri Batasuna; sus votantes, tienen miedo a esa verdad desnuda y por eso le sacan le sacan la piel a tiras.
(Director de "Curso del 98", EUROPA F.M. -91.0 en Madrid-)


El pelícano del Canal Sur
Antonio Burgos.- Dice doña María Moliner, y no habré de ser yo quien la contradiga, que el pelícano (Pelecanus onocrótalus) es un "ave palmípeda que tiene debajo del pico una bolsa membranosa donde guarda los alimentos". Añade el señor Larousse, y tampoco habré de ser yo quien la contradiga, que los pelícanos "viven en colonias, a orillas de los grandes lagos o de los océanos, vuelan en formación, agrupados en bandadas, y suelen buscar juntos el alimento". Pero ni la señora Moliner ni el señor Larousse. El que de verdad sabe del pelícano es el señor Abellán, al menos del pelícano que no viene en los tratados de ornitología, que es el pelícano coprófago, que se alimenta de excrementos, y que anida en las llamadas televisiones-basura y demás vertederos de inmundicias audiovisuales.
Abellán es una especie de doctor Castroviejo o Felix Rodríguez de la Fuente del pelícano. Hay que ver cómo cuida al pelícano Abellán... ¿Cuánto nos gastamos al mes en arvejones para el pelícano? Pues mientras el pelícano es una especie televisiva en extinción, en esa reserva espiritual de Occidente que es el Canal Sur lo cuidan como si fuera un flamenco de Doñana o un flamenco colocado en el Centro Andaluz de Flamenco de la Junta. Al pelícano, en Canal Sur, como al pulpo del mariquita: ni reñirle. Al pelícano me le reserváis la mejor hora de la programación, que nos sube la audiencia y queda la gente enganchada para cuando tenga Chaves que salir diciendo lo que tenga por conveniente, que para eso el Canal Sur es su cortijo.
Lo que no me explico es que una cadena privada, donde un señor particular se juega su dinero, desprecie los ingresos que dan estas porquerías e imponga los criterios éticos y deontológicos, y en cambio en las cadenas públicas, donde se gastan el dinerito de todos nosotros, como en el Canal Sur, se continúen haciendo pelicanismo. Antena 3 ha anunciado que va a crear un Defensor del Espectador. En Canal Sur tenemos ya Defensor del Espectador. ¿A qué espectador defiende el Defensor? ¿A los espectadores babosos que están encantados con que salga la periquita de los treinta mil duros y le echen nata por lo alto para que la lama uno de plantilla, o el otro de los bigotes, los tirantes y la pinta de satirón? Me manda Jorge del Corral el Código de Conducta de Antena 3 Televisión, donde pone como principio el "escrupuloso respeto a la normativa sobre contenidos de televisión, fomentando los valores éticos y humanos". ¿Dónde está el Código de Conducta de Canal Sur? Porque lo que sale por la pantalla es un verdadero Código de Mala Conducta, asignatura en la que saca todas las noches unas notas muy altas, con notable aplicación, la del moño rubio que tiene una cabeza que no se corresponde con el cuerpo, que es la encargada de fomentar valores éticos y humanos como la ordinariez, la guarrería, la zafiedad, la cutrería, el borderío, la pornografía y otros principios fundamentales del movimiento nacional-televisivo.
Dicen ahora que quitar el pelícano es coartar la libertad de expresión... Mire usted qué casualidad, pero eso mismito es lo que dicen los de HB/ETA sobre la condena por divulgar el vídeo de las metralletas encima de la mesa. Nada, hijos míos, tomad toda la libertad de expresión que queráis: libertad para que aquéllos anuncien las metralletas y libertad para que éstos saquen todas las noches a una señora con el culo en pompa, pagándolo con dinero de los contribuyentes.
Antena 3 es una encomiable cadena privada que ha tirado de la cadena en la mierda televisada. Las cadenas pùblicas no tiran de la cadena. En Canal Sur, por lo visto, está atrancado el bajante. De nada nos vale que los pelícanos ya no vuelen en las sonrisas del locutor Navarro, cuando ese mismo pelícano, o uno de su especie, tiene su nido bien plantado a troche y moche, noche tras noche, en San Juan de Alnalfarache.
(ofrecido también en EL MUNDO:, 3-12-1997)


La Semana que vivimos - Semana del 1 al 7 de diciembre de 1997