Augusto Bournonville. Historia y estilo

Autor: Elna Matamoros Ocaña

Editorial: Akal

Género: Música

Páginas: 256 páginas

Precio: 43 euros

La danza, ese exquisito juego de movimientos, tan delicado como firme, es un mundo todavía inexplorado por gran parte del público español..hasta ahora, momento en el que, por fin, aparece un libro que fomenta su divulgación. Profesores, alumnos de ballet, así como todo el público aficionado a la danza podrán ser partícipes del trabajo realizado no sólo por la autora, sino por dos grandes personajes de este arte: Tamara Rojo, Primera Bailarina del Royal Ballet de Londres y Sergio García, Primer Bailarín del Ballet Nacional de España.

Un gran maestro del ballet, Augusto Bournonville, que a la vez da el título a la obra, fue uno de los artífices del resurgir de la danza durante el Romanticismo. Heredero de la danza de Noverre y Angiolini, desarrolló una técnica cuyo estudio es fundamental para entender la correcta técnica del ballet. Su trabajo ayudó a muchos bailarines a lo largo de sus casi 50 años en el Real Ballet de Dinamarca.

La estética, la técnica y la metodología con los tres pilares del arte ya conocido como Bournonville. Y la obra de Elna Matamoros las transcribe de manera clara y seria, con gráficas explicaciones técnicas y fotografías de los dos grandes bailarines españoles, realizadas por el fotógrafo Jesús Vallinas.

"Tenía la obligación moral de escribir este libro", explica Matamoros, hija de Carmina Ocaña, una gran maestra del Ballet Clásico. "Me pusieron Elna porque así se llamó la profesora de danza de mi madre, mujer que a su vez aprendió de Augusto Bournonville". Pero otra de las razones que explican el nacimiento de este libro es la inexistencia de un "manual" sobre este artista, y menos en español. Así ha aparecido un proyecto trabajado de forma plena desde España, pues normalmente todos los manuales llegan desde otros países, algo que aventaja a la divulgación del ballet.

En un mercado repleto de Best-sellers, Augusto Bournonville aporta una cara diferente del ballet. "La danza española está enfocada al tipismo, en este libro hay más esencia del estilo y actitud de este arte que crea una verdadera afición", aseguró José Antonio, director del Ballet Nacional, en la presentación de la obra.

La autora conoce bien la técnica de Augusto Bournonville. Maestra de ballet del Ballet Nacional de España, discípula de su madre y de Wilhelm Burmann en Nueva York, amplió sus conocimientos con un Master de Arte en Educación de Danza en la Universidad de Nueva York. Su vida profesional ha estado dedicada a la metodología en la técnica que describe en su librom además de servir de docente en los distintos estilos de danza. En la actualidad, compagina su trabajo como maestra con trabajos de investigación, para así fomentar la divulgación de la danza en diferentes publicaciones y eventos.