HERMANOS DE SANGRE (Stephen E. Ambrose, Novela)

Historia total de una compañía

Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

Hermanos de Sangre

Autor: Stephen E. Ambrose

Editorial: Salvat

Género: Novela

Páginas: 477 páginas

Precio: 18 euros

Si se habla de Hermanos de Sangre, la mayoría de la gente recordará la espectacular serie de 10 capítulos, adaptada por Tom Hanks y dirigida por Steven Spielberg. Emitida por la cadena HBO norteamericana, la obra es una pieza maestra del género bélico en televisión, como a su modo lo es el libro homónimo en el que está basado, escrito por Stephen E. Ambrose.

Al igual que en la serie, el libro sigue la historia de la Compañía E, regimiento 506 de la división 101 aerotransportada, desde Normandía hasta el Nido del Águila de Hitler. Pero aquellos que busquen una novela rápida y acción a raudales se van a llevar una decepción, porque Hermanos de Sangre no es una narración sin más. Lo que pretendía Ambrose, profesor de historia y biógrafo, fue hacer lo que mejor hacía: relatos históricos perfectamente detallados minuto a minuto, documentados hasta lo más mínimo y nimio. Lo que ocurrió fue que la historia que relata resultó ser una historia de valor, hermandad y violencia tan sobrecogedora que llamó la atención de Spielberg y Hanks, con quienes Ambrose ya había trabajado en Salvar al soldado Ryan como asesor histórico.

Si el lector de esta crítica ya ha visto la serie o ha visto La delgada línea roja, Windtalkers, Cuando éramos soldados y la antes citada Salvar al soldado Ryan, ya sabe de qué tipo de historia se trata: la guerra tal cual es. Con su valor, sí, pero también con el olor a barro, sudor, heces y humedad en la trinchera; el dolor, las mutilaciones y las vidas que se escapan estúpidamente junto con la sangre de los cuerpos; el frío y la enfermedad haciendo estragos y los amigos muertos hechos pedazos ante los ojos de los soldados.

Y lo más impactante de todo, es que nada de lo escrito es ficción: toda esa violencia y camaradería, todos los personajes existieron y pelearon tal cual se describe a lo largo de las más de cuatrocientas páginas. Algunos de ellos, como el mayor Richard Winters, aún viven para contar su historia en primera persona a sus nietos.

Pero volvamos al libro. Se trata de un ensayo histórico que detalla a la perfección las vidas de los miembros de la compañía Easy y las maniobras de los combates en los que se vieron enzarzados. La historia es apasionante, pero tanto detalle puede entorpecer y frenar bastante la narrativa si se viene con la idea de una lectura fácil.

El lector de ensayos históricos sobre guerras tendrá en este su libro favorito y el lector al que le gusten las historias de batallas y coraje pero no esté habituado a la densidad de datos presente en Hermanos de Sangre, debería hacer un esfuerzo. Al final, resultará muy gratificante, pero hay que leerla con tiempo y paciencia.

Hay muchísimas ediciones disponibles, sobre todo desde el triunfo de la serie de televisión, pero si me tengo que quedar con alguna, recomiendo la de Salvat de 2002, con una sección de fotografías de los soldados y un mapa de Europa donde se señalan los lugares por donde los hombres de la compañía Easy mataron y murieron.

Novedades | Más Libros
pinga02 728x90
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2024 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad