EL JUEGO DE ENDER (Orson Scott Card, Ciencia ficción)

Más ciencia en la salsa, por favor

Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

El juego de Ender

Autor: Orson Scott Card

Editorial: Ediciones B

Género: Ciencia ficción

Páginas: 360 páginas

Precio: 8 euros

Una de las críticas a la ciencia ficción actual más extendidas es que ha perdido sus raíces. Tanto lo autores como los aficionados más leales a las escuelas de Asimov, Scott-Card, Heinlein y Phillip K. Dick aseguran que lo que se escribe ahora en este género es todo ficción y nada de ciencia.

Es comprensible su decepción: en su momento, la ciencia ficción era un género muy cerrado. Muchos de sus escritores eran científicos y las obras se disfrutaban mucho más si tenías algún conocimiento de física o te era familiar la teoría de la relatividad de Einstein. A parte de escribir sobre una nave que viajaba a la velocidad de la luz, el escritor describía el principio físico y cómo funcionaba la tecnología que permitía tal proeza. La literatura como terreno para la formulación de teorías científicas fue lo que hizo grande a la ciencia ficción.

No obstante, el género resultó ser un vehículo perfecto no sólo para las ciencias puras, sino también para la sociología: experimentar con nuevas sociedades perfectas e imperfectas, criticar los totalitarismos... trabajos muy buenos surgieron de esta corriente, como la saga de la Fundación, de Asimov. Y siguiendo esta senda aparecieron nuevas generaciones de autores que se preocupaban más de describir los combates con naves espaciales y las colosales ciudades de metal que de cómo hacer funcional una nave espacial o de desgranar los estratos sociales de la megaurbe.

¿Cómo consigue una nave alcanzar la velocidad de la luz? ¿Cómo afecta la estancia en el espacio y la relatividad temporal a los tripulantes? ¿Cuáles son las armas que se utilizarían en una guerra espacial y por qué? ¿Cómo se relacionan los habitantes de las ciudades? ¿Cómo se hacen habitables nuevos mundos? Hubo un tiempo en que no explicar esto era impensable y ahora es lo que menos importa.

El juego de Ender es una novela a camino entre los dos extremos. La novela que abre la saga creada por Scott Card cuida los detalles del paso del tiempo cuando se viaja a velocidades próximas a la luz (para más información, ver The Big Bang Theory), los principios físicos del viaje espacial y las abismales diferencias entre la sociedad tal y como la conocemos y la mente colmena de la raza que supone la mayor amenaza para la humanidad: los insectores.

Ender es un niño prodigio, un estratega nato entrenado por el gobierno, deshumanizado y convertido en instrumento de destrucción para ganar la guerra contra los insectores. Esta instrumentalización de un ser humano para un fin superior se cuestiona a lo largo de toda la novela: ¿podemos coartar la libertad de alguien para que la sociedad consiga algo? ¿son entonces los humanos mejores que los insectores?

En definitiva: es la novela de ciencia ficción para crear apasionados al género desde cero: acción trepidante en sus momentos, constantes diatribas morales, física aplicada a la tecnología espacial y un personaje con el que el lector empatizará desde el primer momento. Prohibido no leerlo.

Novedades | Más Libros
pinga02 728x90
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2024 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad