Los ingredientes del crimen

Adiós, princesa

Autor: Juan Madrid

Editorial: Ediciones B

Páginas: 416 páginas

Precio: 19 euros

No era de extrañar que una novela que fantasea con asesinar a, entre comillas, "Letizia Ortiz", levante alguna ampolla tanto entre conservadores como monarquistas y también entre idiotas televisivos misceláneos.

La sinopsis del libro es la siguiente: una joven promesa del periodismo televisivo conoce a un príncipe (guiño) y se enamoran. La joven tiene un pasado turbio y un día aparece asesinada. El principal sospechoso del crimen es el escritor Juan Delforo, uno de los personajes más importantes de la saga protagonizada por el detective Toni Romano. En esta ocasión, es la misión del sabueso probar la inocencia de su amigo.

El libro es una novela negra de manual: ambientes turbios y personajes con doble moral y una riqueza psicológica tan bien plasmada que capturan al lector de principio a fin. Como en toda buena novela negra, las apariencias engañan, y este es el leitmotiv de la relación entre Delforo y Romano durante todo el volumen. Todo redactado magistralmente

La novela sorprenderá a aquellos que ya hayan leído algunas de las novelas de la saga, pues se sentirán desconcertados y desengañados al descubrir facetas ocultas y turbias de personajes que creían conocer de sobra. Es decir, el autor consigue trasladar los sentimientos reflejados en el personaje de Toni Romano a los propios lectores. Quizás sea una exageración decir que es una novela que revoluciona toda la serie, pero desde luego es un giro significativo que hará que sea una de las favoritas entre los fans de Juan Madrid.

Es indudable que gran parte de su atractivo es el morbo del planteamiento “¿qué hubiera pasado si hubieran matado a Letizia Ortiz?”, que es a la vez el motivo por lo cual el autor ha sido tachado de oportunista. Es posible que cierto autodenominado periodista, morador de programas telebasureros trasnochados haya tenido algún sueño húmedo con esta hipótesis. Afortunadamente, el público objetivo abarca una población sustancialmente mayor, ya que es una novela excepcional no sólo para los que le tengan tirria a la Princesa de Asturias, sino para todos los amantes de la literatura detectivesca.