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Onda Cero tiene que pagar a Kiss FM más de 180 millones de euros
Por Arantxa Orusco1 min
Comunicación21-03-2004
El proceso de arbitraje al que se han sometido las emisoras de radio Onda Cero y Kiss FM surge a raís del nacimiento de esta última como un nuevo proyecto radiofónico dentro de las radio-fórmulas convencionales.
El creciente éxito en audiencias de la emisora musical Kiss FM, desde sus comienzos, hizo que llegaran a un acuerdo con Onda Cero en el 2001 para comercializar en exclusiva la programación de sus emisoras a cambio de unos ingresos notables. El contrato publicitario acordaba que Onda Cero pagaría 18 euros por oyente al grupo Radio Blanca hasta el año 2011. A cambio, Onda Cero pasaría a ser la titular de la exclusiva publicitaria de Kiss FM. Desde entonces deriva el problema, ya que, según Onda Cero, filial de Antena 3 TV, el contrato hacía referencia a la audiencia media anual, mientras que Kiss FM alude al contrato que se firmó ateniéndose a la audiencia media acumulada. El litigio ha acabado a favor de Radio Blanca, después de someterse ambas compañías a un proceso de arbitraje. Uniprex, filial al cien por cien de Antena 3 que opera con la marca Onda Cero, deberá pagar a Radio Blanca, de Blas Herrero, 185 millones de euros por ruptura de contrato, con vigencia hasta 2011, en incumplimiento de una de las cláusulas del acuerdo que les unía. Una de las emisoras con mejores audiencias, Onda Cero, se coloca en una difícil situación, ya que la indemnización que debe pagar a Radio Blanca supone más del doble de los 77 millones de euros que ingresó en el 2003. Por su parte, Antena 3 prevé estudiar las consecuencias que tendrá en la empresa la indemnización a Kiss FM. Los socios de referencia de Planeta en Antena 3, Banco Santander y RTL, solicitan al grupo editor catalán que sea Telefónica quien se encargue del pago de los 185 millones de euros a Radio Blanca.