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MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La OJD implantará un nuevo sistema de medición de audiencias

Por Arantxa OruscoTiempo de lectura1 min
Comunicación21-12-2003

La falta de objetividad que denunció la COPE sobre el Estudio General de Medios (EGM) ha coincido con la decisión de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) para implantar un nuevo procedimiento de medición de audiencias.

El hasta ahora sistema que empleaba el OJD sobre la medición de audiencias, a través de unos ficheros de registro de los servidores de los sitios web, será a partir del primer trimestre del año modificado. Este sistema en el que los servidores anotaban en unos ficheros específicos todas las peticiones que se la hacen, obligaba a las empresas a conservar dichos ficheros y enviarlos a la OJD diariamente. A raíz de las denuncias vertidas por la emisora de radio COPE sobre los resultados del EGM, según ellos conocidos de antemano, han acelerado los cambios que se van a proceder en las mediciones de audiencias. El sistema será sustituido por la inclusión de una tarjeta específica que se activa al ser visualizada por un usuario, comunicando de esa forma directamente la petición a la OJD. A través del empleo de cookies (que no guardan información personal de los usuarios), el sistema novedoso podrá distinguir las visitas como los visitantes del sitio web. De esta forma, se evita el problema que provocan los sistemas de proxys, como los que tienen instalados los principales proveedores de acceso en España. Además, el nuevo recuento de mediciones tendrá la ventaja de permitir una comunicación más rápida de los resultados de dichas mediciones de los medios de comunicación. También recogerá los resúmenes mensuales disponibles en el sitio web de OJD como los otros datos en tiempo real, con sólo pocas horas de retraso.