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MEDIO AMBIENTE

El Parlamento Europeo investiga la catástrofe del ¬Prestige¬

Por Alfredo López ZamoraTiempo de lectura2 min
Sociedad23-09-2003

Ha pasado más de medio año desde que se hundió el Prestige y el chapapote no se ha borrado de los corazones de la sociedad española. Todavía 35.000 toneladas de fuel duermen bajo el agua amenazando las costas gallegas. Con un ritmo de fuga aproximado de una tonelada diaria, el Prestige sigue manchando el océano y tiñe de negro todo lo que encuentra a su paso. Ante esta situación, el Parlamento Europeo (PE) ha aprobado la creación de una comisión temporal que estudie la catástrofe.

Con 315 votos a favor, 183 en contra y 6 abstenciones se ha aprobado la propuesta de creación de una comisión temporal para la investigación del accidente del Prestige. Esta iniciativa fue planteada por el grupo liberal y apoyada por socialistas, verdes e Izquierda Unitaria. Pese a que fuera aceptada por el pleno todavía es necesario que sea votada por la conferencia de presidentes del Parlamento, en el que se agrupan los jefes de todos los partidos políticos europeos. Esta comisión pretende hacer un "análisis pormenorizado" de las causas y consecuencias de la catástrofe del Prestige. También evaluará "las normas de seguridad marítima en un sentido general, así como el respeto de la legislación de la Unión Europea" y propondrá medidas adicionales que consideren necesarias para impedir que se repita una situación parecida. El Parlamento Europeo expresó su admiración por el "extraordinario trabajo realizado en Galicia", sobre todo la actividad de los voluntarios en la limpieza de la costa. Por esto, la comisión temporal pide que se cree un plan de formación y de gestión de los voluntarios a nivel europeo. Afirman que el Fondo Europeo de Solidaridad debería cubrir las grandes catástrofes marinas, ya que estas situaciones influyen directamente en los marineros que ven sus recursos diezmados. Asimismo, se propone que se analice la superficie del tanque del lastre de estribor desprendido y perdido antes del naufragio del Prestige y analizar y comprobar la calidad del acero y de sus soldaduras para ver la resistencia que está ofreciendo ante la presión oceánica. Entre las propuestas figura la creación de puertos-refugio, destinados a atender a buques con dificultades como la del Prestige. Esto incluiría la creación de un servicio de guardacostas europeo que fomente de forma paralela la organización del tráfico marítimo por satélite. También se solicita que la Comisión Europea vigile la transposición a la legislación de cada país de las directivas comunitarias. En cuanto a la seguridad se pide que se impulse la construcción de buques de doble casco en astilleros europeos, incentivando la fabricación de flotas marítimas descontaminadoras, elaborando planes de emergencia en las zonas de tráfico intenso.