Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

GRECIA

Las autoridades griegas interceptan un barco con 680 toneladas de explosivos que se dirigía a Sudán

Por Carmen Rosa FernándezTiempo de lectura1 min
Internacional29-06-2003

El Gobierno de Sudán niega la afirmación griega de que el explosivo iba destinado a una sociedad fantasma y muestra su indignación por los métodos de las autoridades helenas.

Las fuerzas especiales de la Policía marítima griega interceptaron una embarcación con bandera de las Islas Comores repleta de material explosivo en el Mar Jónico. El barco fue abordado en aguas griegas frente a la costa oeste del departamento Aitolo-Acarnania e inmediatamente se procedió a la detención del capitán, el ucraniano Anatoly Baltak, de 64 años, y al resto de la tripulación. Todos ellos han sido acusados de transporte y posesión de explosivos por cuenta de terceros y la sociedad Alpha Shipping, propietaria del barco, será imputada por instigación del crimen. Las autoridades griegas vigilaban este barco desde hace un mes y la OTAN había informado a los Estados miembros del comportamiento anormal del buque. El ministro griego de Marina Mercante, Yorgos Anomeritis, informó de que la carga del navío, en su mayoría TNT, equivale a una bomba atómica y que tenía como destino Jartum. En concreto el destinatario, según el ministro, era una sociedad fantasma llamada Integrated chemicals and development, cuya única dirección es un apartado de correos que, según los griegos, no existe. Sudán, que está dentro de la lista de países que apoyan el terrorismo elaborada por el Departamento de Estado estadounidense, se ha defendido alegando que la carga estaba destinada a uso civil y que la presunta sociedad fantasma existe y está registrada en el país. Las autoridades sudanesas han mostrado su irritación por las acusaciones griegas y están decididas a enviar al embajador griego todos los documentos necesarios para probar su defensa. Por su parte, el director ejecutivo de la compañía Integrated chemicals and development, Issam Bakry al Jalifa, afirma que su sociedad había fletado el barco en las Islas Comores y que transportaba 655 toneladas de nitrato de amonio utilizado en la construcción, las industrias mineras y petroleras y en la construcción de carreteras.