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PRENSA

Un redactor del ‘New York Times’ es suspendido por omitir informaciones en un reportaje

Por Cristina FuertesTiempo de lectura1 min
Comunicación01-06-2003

De nuevo, el periódico más influyente de EE.UU, The New York Times, sorprende a sus lectores. Si hace escasos días el periódico revelaba las mentiras y el plagio que llevó a cabo un periodista de su plantilla, ahora se suspende a otro redactor por hacer omisiones en un reportaje.

La credibilidad del New York Times va de mal en peor. El periódico más leído del mundo reflejó en cuatro páginas el despido del periodista Jayson Blair por haber plagiado e inventado información en sus periódicos. Cuando todavía el mar no había vuelto a su calma, el Columbia Journalism Review, una respetada publicación sobre medios, informó sobre la suspensión en el Nwe York Times del periodista Rick Bragg, debido a no incluir material del frelance J. Wes Yorder. El reportaje del 15 de junio en el que se informaba sobre los problemas de los pescadores de ostras de la costa de Florida ha provocado que el ganador del Pulitzer en 1996 y periodista del Times haya sido suspendido por dos semanas por no aclarar que incluía informaciones de un freelance. Frente a este hecho, el Times no justificó al periodista y expresó que, a pesar de que Bragg había visitado el sitio de los hechos (Apalachicola) y de que había escrito el artículo, “las entrevistas y la descripción de la escena fueron realizadas por el periodista freelance”. Así, el Times admitió que el artículo debió de haber llevado la firma de Yorder con la de Bragg. Según afirmó el periodista del Times, “Yorder hizo un gran trabajo y realizamos el trabajo juntos”. Asimismo, en una entrevista por separado el freelance afirmó que nunca esperó tener su firma en el artículo. Asumiendo su profesión de freelance, expresó que él había hecho todo el trabajo y que Bragg únicamente lo había escrito. “Nada es inadecuado”. Este hecho demuestra que mientras que a unos les parece normal, a otros no les parece ético. La última palabra la tienen los lectores.