NEGOCIOS INESPERADOS
Hesperia quiere el 26,10 por ciento de NH Hoteles
Por Asun Losada2 min
Economía25-05-2003
La sorpresa entró en el mercado español. El Grupo Inversor Hesperia ha lanzado una OPA (Oferta Pública de Adquisición de acciones) sobre el 26,10 por ciento de NH Hoteles. Ofrece, tan sólo, 4,14 veces su valor nominal, 8,30 euros. Una operación que, a ojos de los analistas, es de tanteo sobre las reacciones de NH.
Según la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), el precio ofrecido representa una prima del 14,96 por ciento sobre la última cotización de NH Hoteles. La operación, sin duda ventajosa para Hesperia, supondría un desembolso de 258,96 millones de euros. El principal objetivo de Hesperia es tomar una participación significativa en el capital social de NH Hoteles. La empresa, repartida entre cuatro grupos familiares (Castro, Mora, Olivella y Sague), está presidida por Gabriele Burgio, que afirmó, a raíz de los acontecimientos, que pretendían "un proceso rápido y ordenado que no distorsione la cotización del valor en bolsa y que permita el reparto de la prima sobre el precio de cotización de la acción entre todos los accionistas independientemente de su participación". Lo que sí quedó claro en estos primeros momentos de negocio es que la cadena Hesperia no se fusionará con NH Hoteles, tan sólo quiere ser accionista. De este modo, si la operación llega a buen puerto, Hesperia pasaría a ser el primer accionista, seguido de Caja Madrid, el empresario fundador de Inditex, Amancio Ortega, Bancaja, Finaf92 y el equipo gestión. Hesperia ha sabido aprovechar las circunstancias de NH Hoteles para lanzar una OPA por debajo del valor de las acciones. NH cotiza, en estos momentos, a números muy bajos, 7,22 euros, y ha registrado pérdidas de 3,63 millones de euros en el primer trimestre del año. Pero estos números rojos podrían eliminarse a medio plazo, al activarse el mercado de hoteles urbanos, donde se encuentra. De este modo, Hesperia se convierte en un gran grupo en crecimiento. Cuenta en la actualidad con tres hoteles de cinco estrellas, doce de cuatro estrellas y siete con tres estrellas. Además, tiene como arrendatario a otro hotel de cinco estrellas, diez de cuatro y dos hoteles de tres. En contrato de gestión posee un hotel de cuatro estrellas y uno de tres. Hasta el 2055, pretende abrir ocho nuevos hoteles que ofrecerán 1.162 habitaciones. El año pasado facturó 110 millones de euros y a 31 de diciembre contaba con activos por 400 millones. Así, si consigue ser accionista de NH, Hesperia seguirá con su rápido crecimiento para consolidarse como grupo hotelero en el mercado.