Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PREMIOS OSCAR

Almodóvar gana el Oscar a mejor guión original

Por Eduardo IglesiasTiempo de lectura3 min
Espectáculos24-03-2003

Pedro Almodóvar no pudo evitar describir el instante como "un momento maravilloso de mi vida". Se encontraba él, subido en el escenario del Kodak Theatre, junto a Ben Affleck y frente a toda la Academia de Hollywood, aquellos que habían decidido que él es el mejor escritor de cine del año. Esta vez no hubo grito ni extenso discurso cortado a la fuerza; sí hubo felicidad, agradecimiento para todo el mundo y una petición de paz.

El cineasta español se había convertido en el favorito de todas las quinielas para un Oscar a mejor guión original. En las últimas horas nadie lo discutía, aunque también había importantes esperanzas para los mexicanos hermanos Cuarón y el guión de Y tu mamá también. Pero se lo llevó Almodóvar, plenamente feliz y con un inglés mejorado para la ocasión. Dio las gracias a su productora, a la distribuidora en Estados Unidos y su equipo. La dedicatoria del premio fue para los que levantan la voz contra la guerra, para el cine español y para los académicos que le habían votado y presenciaban ese momento. Aunque el premio a mejor director no pudo ser, ya era considerado por Almodóvar un honor en sí mismo ser candidato con Hable con ella. En las categorías menos importantes de la noche, la triunfadora Chicago obtuvo casi todos sus premios, además de mejor película. Catherine Zeta-Jones fue la mejor actriz de reparto, galardón que en su versión masculina fue para Chris Cooper por su papel en El ladrón de orquídeas, de Spike Jonze. Chicago obtuvo cuatro premios técnicos, incluídos mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor montaje y mejor sonido. Frida, que sólo optaba a un premio importante por su protagonista Salma Hayek, consiguió dos estatuillas de segundo rango: mejor maquillaje y mejor banda sonora. El Señor de los Anillos: las dos torres recibió dos Oscar como mejor mezcla de sonido y mejores efectos especiales. El premio a la mejor fotografía fue entregado a título póstumo a Conrad L. Hall, operador de Camino a la perdición, uno de los renovadores de este campo desde los años 60. La mejor canción no fue, como era esperado, The hands that built America, creada por U2 para Gangs of New York, sino Lose yourself, de Eminem. Como mejor filme extranjero de habla no inglesa fue premiada Nowhere in Africa, de producción alemana. El mejor documental fue, como apuntaban las apuestas, Bowling for Columbine, un recorrido al gusto americano por las armas de Michael Moore, famoso animal mediático en su país. El premio a filme de animación fue para El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki. Peter O´Toole al final sí aceptó el Oscar honorífico que le brindaba la Academia, después de haberlo rechazado previamente con la intención de ganar uno ordinario como actor.