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TELECOMUNICACIONES

Los ocho millones de clientes de Vodafone, incomunicados

Por Elena VillegasTiempo de lectura1 min
Comunicación23-02-2003

La red de telefonía móvil de Vodafone España sufrió una avería el viernes 21 que dejó incomunicados a sus más de 8 millones de clientes. La compañía ha recibido 400.000 reclamaciones de los usuarios.

Los clientes de Vodafone estuvieron no pudieron establecer ningún tipo de comunicación a través de su teléfono móvil durante varias horas el pasado día 21 por una avería que la red sufrió a las siete de la mañana y que, a primera hora de la tarde, aún seguía con fallos en determinadas zonas del centro de la Península. El problema se produjo cuando técnicos de Vodafone efectuaban cambios de software en un nodo de Ericson de la red GSM; lo ocurrido en ese nodo provocó una serie de fallos en cadena que dieron lugar al colapso de toda la red española de Airtel. la compañía ha enviado mensajes cortos a sus clientes pidiendo disculpas por la avería, pero no parece ser suficiente, dado que ya ha recibido más de 400.000 llamadas exigiendo explicaciones. Por otr lado, asociaciones de consumidores como la FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía) instan a los usuarios a reclamar indemnizaciones por los daños ocasionados. Otras organizaciones, como la CECU (Confederación de Usuarios y Consumidores), solicitan una rebaja en la cuota mensual en la próxima factura a los clientes de contrato fijo. Vodafone ha iniciado una investigación cuyos resultados expondrá en el informe que debe presentar al Ministerio de Ciencia y Tecnología.