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GABARRA SPABUNKER IV

La extracción de la carga comienza esta semana

Por Miriam AlviteTiempo de lectura1 min
Sociedad26-01-2003

La gabarra que se hundió en las costas de Algeciras, y en cuyo accidente el lunes de la semana pasada, murió el capitán, contenía mil toneladas de combustible y se mantiene a cincuenta metros de la superficie del mar. En principio, no se ha informado de ninguna fisura en su casco y no parece que esté produciendo vertido a la costa. Según el capitán marítimo, Alfonso Marquina, "el riesgo es cero".

La empresa contratada para hacer el rescate de la gabarra proporcionará un buque especializado en rescates submarinos y se realizarán buceos saturados. Esta clase de buceo se lleva a cabo por descompresión en cámara, por lo cual el buque especializado baja los cincuenta metros a los que se encuentra el Spabunker IV, permanece doce minutos sumergido y luego vuelve a la superficie. Por ello se necesita una cadena de buzos, y el trabajo es lento. Pero la empresa Titan Maritim ha asegurado que la extracción del combustible se realizará en un plazo de diez días, y después se rescatará la gabarra. Al método de extracción se le llama "pinchar el casco" y el capitán marítimo dijo que "se trata de una operación complicada pero que se hace normalmente en otras partes del mundo". La extracción se basa en un tubo con una válvula incorporada que se enrosca en el casco y extrae la carga hacia otro tanque. El capitán marítimo, Alfonso Marquina, anunció que el presupuesto de estas tareas asciende a los 3,8 millones de euros, pero asegura que es el presupuesto que se ajusta al desarrollo real de los trabajos. Desde el Gobierno central se ha pedido a Titan Maritim que las labores se realicen con la máxima garantía de éxito y de seguridad para las personas, y recalcó que se debe evitar todo riesgo de contaminación.