ESTRENO
¿Será 'Altered Carbon' la serie Netflix del año?
Póster de la serie Altered Carbon
Por Ana Cabrera Gambarini2 min
Cultura08-02-2018
Parece que con Netflix no hay punto medio. O los seriéfilos aman sus producciones con todo, o las odian a muerte. Altered Carbon es otro tema de discusión para los seguidores de la plataforma de streaming. Basada en la novela de Richard K. Morgan, Altered Carbon sitúa al espectador en el año 2384, donde las personas no mueren, o por lo menos su mente.
Lo único que envejece es el cuerpo, mientras que el conocimiento, la conciencia y los recuerdos se almacenan en una cápsula de datos. Si este dispositivo se destruyese, la persona desaparecería para siempre. La serie, al igual que la novela, muestra una sociedad que pretende engañar a la muerte, causando que tampoco se valore la vida ajena o su sufrimiento. Trascendence, Blade Runner, Matrix e incluso Terminator ya hablaron sobre la posibilidad de fusionar tecnología y ser humano para evitar lo que solo la ciencia ficción puede impedir: morir.
La historia del soldado Takeshi Kovavcs (Joel Kinnaman) tuvo una buena aceptación entre el público lector de este género cuando la novela se publicó en 2002. En 2003, la novela obtuvo el premio Philip K. Dick como mejor novela de ciencia ficción. Esta adaptación, que cuenta con diez episodios en esta primera temporada, cuenta con actuaciones de Joel Kinnaman, Renee Goldsberry, James Purefoy Dichen Lachman, Leonardo Nam, y Nicole Anthony entre otros. La serie no solo da pie al debate sobre la eternidad (o no eternidad) del ser humano. También aparecen cuestiones sobre moralidad, religión y sobre todo el uso de la tecnología.
Hace poco, la serie original de Netflix; Black Mirror parecía avisar sobre el argumento principal de Altered Carbon, pues en dos episodios (San Junípero y Black Museum) abordaron la posibilidad de transferir la conciencia humana a un dispositivo externo. La historia tiene mucho de Blade Runner y Matrix, y en este género cinematográfico llamado cyberpunk, que fusiona la alta tecnología y el bajo nivel de vida.
El guión está escrito por Laeta Kalogridis y David H. Goodman y la banda sonora de Martin Ahlgren y Neville Kidd que de vez en cuando se queda algo corta. La historia engancha, pero peca de lo mismo de algunas otras producciones de Netflix: en su afán por impactar, presta más atención a sus fantásticos escenarios y sus escenas violentas que cae en clichés. Es una serie que lo tiene todo para captar la atención de los amantes de las series: acción, investigación y misterio. Es por eso que se presenta como una de las series del año.
Un año en donde no habrá nueva temporada de Juego de Tronos ni de Strangers Things. A la espera de la segunda parte de la octava temporada de The Walking Dead (25 de febrero) e incluso entre capitulo y capitulo semanal de Vikingos, Altered Carbon no parece una mala opción para que la espera no se haga tan larga.