Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

EXPOSICIÓN

El arte emerge en Madrid

Fotografía
Por Sofía BarrantesTiempo de lectura2 min
Cultura07-02-2018

La exposición de arte colectiva SumARTE se asienta en el Ateneo de Madrid desde el 2 al 13  de febrero. Esta muestra aúna arte gráfico, fotografía y esculturas originales de artistas emergentes. Esta es la primera edición que cuenta con obras innovadoras de artistas que empiezan a influir en España y a nivel internacional. La exposición tiene estilos muy diferentes de artes diversos.

Con la bienvenida al mes de febrero, Madrid da la bienvenida a diferentes artistas en un solo sitio. La exposición SumARTE llega de la mano del galerista, coleccionista y comisario de arte Roberto Resino. La sala Prado 19 del Ateneo de Madrid se llenó hasta no caber ni un alfiler el día de la inauguración de la exposición. 

Esta muestra nace con la intención de convertirse en uno de los eventos artísticos de referencia de Madrid y toda España. SumARTE aúna estilos muy diferentes, que contrastan el estilo del coleccionista del pasado con inspiraciones en manos de artistas actuales. Todas las obras expuestas son originales. En la exposición se pueden encontrar obras hechas con serigrafía, grabados en papel, óleo en chapa de hierro y madera, técnicas digitales mezcladas con trabajos manuales en grafito, acuarelas y demás técnicas mixtas.

Entre las pinturas abstractas, sobresalen unas que estaban basadas en la obra Guernica de Picasso. El estilo es casi idéntico con ciertos matices propios del artista y colores añadidos. El cubano Felipe Alarcón usa café, vinos y colorantes de paella para añadirle color. A esto se refiere con técnica mixta. Compuso su obra, titulada Guernica la bestia indomable, para el 80 aniversario de la obra original. Alarcón explicó que la pintura es "una metáfora del pueblo". 

Daniel Fernández es otro artista emergente, que capta la atención de los jóvenes por su obra tan cercana a la actualidad juvenil: la cultura pop. En su obra se inspira en famosas pinturas de Boticelli y viste a las divas pop del momento en sus ropas. El artista explicó que su premisa es "representar a la mujer con los con cánones de belleza antiguos puestos en las 'diosas' de la actualidad". Fernández contó que busca destacar el poder de esas mujeres que pueden hablar de los problemas sociales, son más poderosas que nunca y referentes de las nuevas generaciones. El joven artista le da un gran sentido el ver a Lady Gaga, Madonna y Adele retratadas en grafito y vestidas de Venus o de Flora (perteneciente al cuadro La primavera).

Las diferencias entre artista y artista son latentes. Los diferentes estilos y técnicas enriquecen la cultura del arte en Madrid. Es refrescante ver el arte expandirse a nuevos tiempos y más aún cuando es inspirado y basado en clásicos mundialmente reconocidos.