Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Caso Gürtel

Mariano Rajoy comparece ante la Audiencia Nacional como testigo

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
España26-07-2017

Tras no haberlo podido evitar alegando motivos de agenda y de seguridad, Mario Rajoy ha tenido que comparecer ante la Justicia en calidad de testigo. Y es que los magistrados de la Audiencia Nacional ya consideraron, en el auto por el cual le citaron, que el gallego, debido a sus cargos dentro del Partido Popular, podría saber algo de las presuntas irregularidades que salpican a su partido, como pueden ser la trama empresarial encabezada por Francisco Correa o la financiación ilegal del PP y su llamada "Caja B".

A grandes rasgos, el presidente ha asegurado desconocer o no recordar la mayoría de los hechos sobre los que los magistrados le han preguntado durante casi dos horas, lo que ha justificado afirmando que "jamás me he ocupado de asuntos económicos en el partido", pues su función es y siempre ha sido política. Por ello, ha dicho desconocer cualquier cuestión relacionada con los presuntos sobresueldos cobrados en negro en su partido (si bien ha afirmado que el PP pagaba a los miembros de su Gobierno un "complemento" que era declarado a Hacienda) o con la posibilidad de que su partido haya ido "dopado" a algunas elecciones (si bien dice desconocer los presupuestos de las campañas electorales, incluyendo los de aquella de la que él mismo era director) y garantiza no haber hablado nunca con Correa.

En lo que respecta a los SMS que Rajoy envió a Luis Bárcenas tras que este ingresara en prisión, el presidente español ha dicho que cuando en uno de estos escribió que "Luis no es nada fácil pero hacemos lo que podemos" se refería con esto último a que "que no hicimos nada que pudiera perjudicar a ningún proceso". Respecto a Francisco Correa, Rajoy ha afirmado no conocerle más que de vista en algún acto del partido.

Desde el PP, en palabras de Rafael Hernando, la testificación de Rajoy "ha sido clara, impecable, contundente y clarificadora". Este juicio es prácticamente el opuesto a la lectura socialista de este acontecimiento, lectura que ha sido comunicada desde Ferraz por Pedro Sánchez. Y es que el dirigente socialista ha llegado a exigir la dimisión inmediata del presidente al considerar que España necesita un líder "limpio de toda sospecha" y no uno "débil" que se esconde "en una nebulosa de inconcreción y olvidos imposibles". Asimismo, el secretario general del PSOE ha afirmado que la corrupción es "el mayor enemigo del Estado" en la actualidad, fenómeno que no podrá borrarse de la historia del país si continua gobernando el mismo un partido "corrompido hasta los cimientos de su propia sede".

También es importante destacar que desde Ciudadanos, a través de José Manuel Villegas, se ha dicho que la actuación de Rajoy en el día de hoy ha sido "poco creíble". Especialmente, Villegas se ha referido al hecho de que Rajoy afirmase desconocer "los grandes números" de la campaña electoral que dirigió para el PP de José María Aznar, ya que el miembro de Ciudadanos es de la opinión de que esto es muy extraño, ya que él mismo ha sido director de la última campaña de la formación naranja. Por ello, Villegas ha asegurado que su partido consideraría "muy grave" que se demuestre en un futuro que Rajoy haya mentido ante los magistrados. Por último, desde Podemos se califica la comparecencia de vergonzosa, así como se la considera un claro síntoma de que existe un "pacto de silencio entre corruptos", en palabras de Pablo Iglesias.