Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Afganistán

Un atentado en Kabul deja, al menos, 31 fallecidos

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Internacional24-07-2017

Así, el portavoz del grupo de talibanes, Zabiullah Mujahid, ha comunicado, tras reivindicar el acto, que el objetivo era asesinar a agentes secretos del Gobierno de Afganistán. Sin embargo, desde las filas de este se niega que esto sea así, afirmando a su vez que los que viajaban en los autobuses eran civiles, la mayoría funcionarios no relacionados con estas actividades, ya que estos no utilizan este tipo de transporte.

Cabe destacar que el atentado ha tenido lugar al oeste de la ciudad, cuya población roza los seis millones de habitantes, en un barrio residencial a las 7:00 de la mañana local. La explosión ha afectado a los negocios adyacentes, así como a los peatones que pasaban por allí. Los dos autobuses que fueron atacados están completamente calcinados. La policía afgana, por su parte, no descarta que el ataque tratase de acabar con la vida del político Mohammad Mohaqiq, que vivía cerca de allí

Los talibanes nacieron allá por los años 90 como una escisión dentro de los muyahidines ("guerreros de la Yihad"), que por su parte, nacieron en el contexto de una guerra civil enmarcada en plena Guerra Fría que dio lugar a la llamada Guerra afgano-soviética, donde estos grupos fueron económicamente ayudados por EEUU contra la URSS y el derrocado Gobierno del país, de afiliación comunista. Como curiosidad, es destacable que el presidente de EEUU, Ronald Reagan, dijo en aquel entonces que "ver valientes afganos luchadores por la libertad contra modernos arsenales con simples armas de mano es una inspiración para aquellos que aman la libertad", si bien es destacable que la guerra contra los soviéticos no fue realizada exclusivamente por estos grupos.

Años más tarde, en un contexto completamente distinto, EEUU y sus aliados invadirían Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los talibanes controlaban buena parte del país, algo que está volviendo a ocurrir en la actualidad, ya que continúa su sangrienta guerra particular, que ahora se direcciona contra el actual Gobierno, al cual consideran tan ilegítimo como antireligioso.

Desgraciadamente, un atentado vuelve a convulsionar la ciudad, la capital del país, unos dos meses después de que un camión cargado de explosivos dejase 150 muertos, si bien este ataque no fue reivindicado por los talibanes. Sin embargo, su portavoz, el ya citado, Zabiullah Mujahid, si que afirmó la autoría del ataque, ocurrido el pasado 22 de abril, a una base militar afgana donde murieron unos 140 soldados. En total, según los datos que maneja la ONU, en los seis primeros meses de 2017 han muerto 1.662 civiles en este país. Por último, el 24 de julio también ha tenido lugar otro atentado en el colindante Pakistán (Lahore) realizado por otro grupo talibán, en el que al muerto al menos 25 policías.