Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ANÁLISIS DE INTERNACIONAL

Unos embajadores sobresalientes

Fotografía
Por Isaac Á. CalvoTiempo de lectura2 min
Internacional17-07-2017

La visita que los reyes de España han realizado a Reino Unido demuestra que los británicos saben estar a la altura cuando llega el momento de organizar grandes acontecimientos. Hay que reconocerlo y alabarlo como merece, del mismo modo que se les critica cuando tardan demasiado en identificar el cadáver de Ignacio Echeverría o por la gestión del incendio en el edificio Grenfell (con casi un centenar de muertos y desaparecidos).

La estancia de Felipe VI y Letizia ha sido uno de esos eventos importantes. Hacía 31 años que no se producía un hecho similar. Además, había sido aplazada dos veces por las circunstancias internas de los dos países: primero por el tiempo que duró el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy y, posteriormente, por el adelanto electoral que hizo Theresa May.

La visita es muy relevante porque ambos estados tienen intereses comunes y porque se produce en un momento de incertidumbre por el Brexit, por la situación de las empresas y ciudadanos españoles que están allí, por la elevada presencia de turistas británicos que acuden a España, por la disputa sobre Gibraltar, por la amenaza del terrorismo islamista...

La Casa Real británica recibió a los reyes de España con boato y pomposidad. No fue un evento de esos que pasan desapercibidos para la mayoría de la población, sino que calles de Londres se engalanaron para la ocasión y tuvo lugar toda la parafernalia propia en estos casos. 

Llama la atención la alta estima que despierta la familia real británica entre los habitantes, a pesar de haber estado marcada por ciertos escándalos, líos de faldas... En España, hay un sector más crítico y ruidoso (hasta irrespetuoso) que cuestiona la monarquía por ser hereditaria, por no poder elegirla en las urnas, por su presupuesto, por los errores del reinado de Juan Carlos I, especialmente en sus últimos años...

Sin embargo, la llegada al trono de Felipe VI ha reformado, mejorado y lavado la imagen que dejó Juan Carlos I. La visita de Felipe y Letizia a Reino Unido demuestra la importancia que tiene la Corona para España y lo que esta significa para la representación internacional española: ambos son unos embajadores sobresalientes.