POLÍTICA
El Rey destaca la implicación de los españoles en la democracia
Por Luis Artola5 min
España28-06-2017
Este miércoles ha tenido lugar en el Congreso la conmemoración del 40 aniversario de la democracia española. Ex presidentes del Gobierno, altos cargos de las instituciones y representantes de los grupos parlamentarios han acompañado a los Reyes en una jornada de celebración de la libertad. En el acto se ha homenajeado a los promotores de la nueva época que acabaría con una dictadura de 40 años. Felipe VI ha llamado a permanecer en la conciencia de unidad en la que no se destruya la defensa del respeto a la diversidad.
La mañana de este miércoles se ha celebrado en el Congreso de los Diputados un acto solemne y especial para conmemorar los 40 años de democracia en España, coincidiendo con los primeros comicios de la nueva época de libertad llevados a cabo en nuestro país, el 15 de junio de 1977. Los Reyes han presidido dicha sesión en la Cámara baja que festejaba uno de los episodios más importantes de la historia de nuestro país después de la dictadura de 40 años de Franco.
La democracia volvía a abrir un período de libertad en España, tiempo que había sido interrumpido desde las últimas elecciones de la II República, en febrero de 1936, por una prolongada y oscura etapa en las páginas de la historia de nuestro país. En la convocatoria del acto han asistido junto a los Reyes, don Felipe y doña Leticia, los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, del Congreso, Ana Pastor y del Senado, Pío García Escudero.
Otros representantes de las principales instituciones han sido Juan José González Rivas y Carlos Lesmes, presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, respectivamente. El saludo de rigor de los Reyes a los distintos delegados de las instituciones ha dado paso a la fotografía de familia con los parlamentarios de ambas Cámaras, el Congreso y el Senado. También han acudido exparlamentarios de la Junta Directiva de dicha Asociación que han posado junto a la placa conmemorativa de todos aquellos representantes de los españoles que han pasado por ambas Cámaras legislativas.
Asimismo, delegados de las comunidades autónomas y los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado, también han pasado por el saludo oficial a los monarcas. Pedro Sánchez el, de nuevo, jefe de la oposición al Gobierno, acudía por primera vez desde su elección como máxima representación del PSOE, aunque en calidad de ex diputado por lo que ha permanecido en la tribuna de invitados. Los ex presidentes Felipe González y José María Aznar han acudido junto a familiares de los otros dos primeros presidentes de la democracia, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo y han participado en el homenaje a los padres y promotores de la Constitución de 1978.
El primer acto ha consistido en la entrega de los distintos emblemas en memoria de los diputados y familiares que formaron parte de las Cortes. Posteriormente, ha comenzado la sesión en el Parlamento, concretamente en el llamado Salón de Pasos Perdidos. En ella la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha ensalzado la labor realizada por el ahora Rey emérito, don Juan Carlos I, en los primeros pasos de la democracia. Acto seguido, ha recordado que "el tránsito de la dictadura a la democracia fue voluntad de todo el país".
Pastor ha recordado y nombrado a diversos políticos esenciales en el camino de la España moderna como, entre otros, el primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Santiago Carrillo o Manuel Fraga.
La Constitución tiene y ha tenido un papel fundamental en este pedazo de nuestra historia y, ante ello, la presidenta del Congreso ha agradecido "la participación del pueblo" en la constitución democrática de todos estos años. Como final de su discurso ha reiterado que "estamos obligados a renovar el compromiso que ha hecho posible tantos logros". Tras estas palabras ha comenzado su intervención el Rey Felipe VI quien ha remarcado la significación histórica que supuso "una jornada memorable para muchos españoles". En su discurso se ha referido por primera vez al franquismo como "dictadura".
A continuación, ha destacado la relevante participación de todos aquéllos que hicieron posible "el proceso democrático y la elaboración de la Constitución". Para el monarca, la existencia de la democracia y libertad "se las debemos a ellos". Pero a quien ha distinguido como protagonista de esa nueva época marcada por la unión en una misma dirección, ha sido al "pueblo español, con su participación y sus votos".
El Rey ha querido lanzar un mensaje de unidad ante el desafío soberanista catalán al referirse al ejemplo del compromiso del pueblo español en la defensa del respeto hacia "la diversidad con orgullo y coherencia" y que ha posibilitado la convivencia en la unión y no en la división. Por esto, ha señalado que el acto de celebración realizado este miércoles en el Congreso "es el resultado del esfuerzo y sacrificio de miles de españoles, un patrimonio que no debemos destruir".
Felipe VI ha subrayado que la garantía de la defensa de los derechos de los españoles se ubica en la ley que ampara la "protección para la convivencia" fuera de la cual queda establecida la "imposición y negación de la libertad". El Rey ha concluido su intervención con el sentimiento de orgullo "de lo que hemos construido juntos". Tras el término de la sesión especial, los Reyes han sido copartícipes de la inauguración en el Congreso de la exposición "40 años de las primeras elecciones democráticas".
También han conmemorado esta jornada de celebración de la democracia los hijos y nietos de algunos de los personajes más importantes en la lucha por la democracia y los derechos de los trabajadores, como Santiago Carrillo, quien fuera secretario general del Partido Comunista Español (PCE), Dolores Ibárruri, "La Pasionaria", histórica dirigente del PCE, Marcelino Camacho, ex secretario general de CCOO y Nicolás Redondo, ex secretario general de UGT.