Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tráfico

Los examinadores de tráfico se plantan ante la DGT

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Sociedad19-06-2017

Tras que el pasado 2 de junio arrancase, aproximadamente 2 años años después de las últimas movilizaciones, una nueva huelga del colectivo laboral de los examinadores de tráfico, a día de 19 junio comienzan una nueva serie de paros convocados por los trabajadores del sector. A estos efectos, serán días de huelga todos los lunes, martes y miércoles restantes hasta el 31 de julio, tal y como ha comunicado en su página web la Asociación de Examinadores de Tráfico (ANEXTRA).

En 2015 estalló el conflicto entre los trabajadores del sector y la Dirección General de Tráfico (DGT) tras que los sindicatos exigieran una mejora tanto en las condiciones retributivas como en las medidas de seguridad. Así, los manifestantes consiguieron la 2ª, ya que se les permitió no tener que dar a conocer al examinado su resultado en el examen práctico de conducir, lo que al parecer provocaba no pocas agresiones a estos trabajadores. Sin embargo, tal y como denuncia ASEXTRA en la actualidad, también se les prometió una mejora del salario que, al menos de momento, no se ha trasladado a la realidad. A su vez, preocupa en el sector que el Gobierno de Mariano Rajoy pueda pretender llevar a cabo una privatización del sector.

Así, el lunes, tal y como ha trasmitido ASEXTRA a través de su cuenta de Twitter, alrededor de un 80% de los trabajadores del sector (unos 700 para todo el territorio nacional) han secundado la huelga. El paro ha sido total en las provincias de Toledo y Málaga, mientras que ha ocurrido lo mismo en las CC.AA de Navarra y La Rioja, donde nadie ha podido examinarse al movilizarse todos los examinadores disponibles. Cabe destacar que los meses de verano suelen ser en los que más demanda hay de sus servicios, por lo que el impacto es mayor que el que se produciría en otras fechas. Por su parte, el Centro Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) eleva la cifra al 90% de seguimiento.

Debido a esto, la DGT se ha resuelto finalmente a convocar, para el martes 20 de junio, una reunión de carácter urgente en la que se analizará la situación. Esta por ver a estos efectos si la organización decide satisfacer de nuevo las exigencias de los trabajadores o si, por el contrario, no, lo que llevaría sin duda a un paro generalizado del sector y, por ende, a una paralización del servicio que es obligatorio adquirir para obtener el carnet de conducir. Y es que ASEXTRA ha dado a conocer que “se está votando en el colectivo la continuidad del conflicto a partir de septiembre, posiblemente con huelga total e indefinida, por si la DGT, que es el ente al que pertenecemos, no ofreciera soluciones adecuadas y perfectamente definidas”.