Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ESTADOS UNIDOS

Investigan a Trump por delito de obstrucción a la justicia

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Internacional15-06-2017

The Washington Post ha publicado este jueves una información que desvela que el fiscal especial Robert Mueller investiga al presidente de EEUU, Donald Trump, por posible delito de obstrucción a la Justicia. El polémico caso "Rusiagate" sigue generando noticias que ya afectan directamente al mandatario estadounidense. Si se confirmaran sus teorías, el Congreso podría iniciar trámites para llevar a la destitución de Trump. Las sospechas se refuerzan a partir de la testificación la semana pasada de James Comey, ex director del FBI.

Una nueva vuelta de tuerca alimenta la crisis provocada después de conocerse hace unos meses tras publicarse en The Washington Post la existencia de relaciones del partido conservador de Estados Unidos con el Gobierno ruso durante la campaña electoral a la presidencia de EEUU para intentar boicotear a los demócratas, representados por Hillary Clinton.

Este jueves se ha conocido que el fiscal especial Robert Mueller investiga desde el pasado mes al presidente de EEUU, Donald Trump, ante un posible delito de obstrucción a la Justicia por presionar al que fuera director del FBI, James Comey, en el denominado "Rusiagate". El diario The Washington Post ha sido de nuevo el encargado de publicar la reveladora noticia que, de ser cierta, supondría la posible intervención del Congreso de los EEUU para destituir a Trump. Esta actuación sería apoyada por legisladores de la oposición demócrata en caso de confirmarse el supuesto delito.

El tiempo dirá si Mueller consigue confirmar sus sospechas. Por otra parte, es cierto que el Parlamento estadounidense está en gran parte dominado por los republicanos, lo cual deja la duda del inicio de diligencias contra el presidente de Estados Unidos. Donald Trump no ha tardado en reaccionar y, de nuevo, lo ha hecho a través de sus redes sociales en las que ha negado las informaciones. El mandatario ha señalado que "se inventaron una falsa conspiración en la historia de los rusos, encontraron cero pruebas, así que ahora van a por la obstrucción de justicia en la historia falsa. Bonito".

De todas formas y, a pesar de la incertidumbre de la información publicada, es posible que desgaste aún más la imagen política de Trump. No obstante, los datos que acercan a esta posible investigación, son las acusaciones del ex director del FBI, James Comey, vertidas sobre el presidente de EEUU ante el Comité de Inteligencia del Senado y en las que declaró que éste le había sugerido dejar la investigación en la que se hallaba inmerso tras el escándalo que supuso la publicación de conexiones del ahora ex consejero de Seguridad Nacional, el general retirado Mike Flynn, y el Kremlin. Aseguró en su testificación que el presidente le pidió "lealtad". Ante las preguntas sobre el asunto llevado por el actual fiscal especial, Comey manifestó su confianza en Mueller y la responsabilidad de éste en marcar el futuro político de Trump.

Después de negar la denuncia hecha por Comey, la Casa Blanca admitió parte de esas declaraciones, aunque entendiéndolas como una pretensión el presidente, no como una orden directa. Pero supuso la destitución de Comey por Trump el pasado mes de mayo. A partir de ahí, Robert Mueller, anteriormente también director del FBI, fue nombrado fiscal especial para indagar en el controvertido "Rusiagate" aunque se encuentra con el escollo de los aliados del presidente. El equipo dirigido por Mueller ya ha llamado a declarar a varios altos cargos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

La noticia publicada por el diario The Washington Post se completa asimismo con la investigación de posible fraude económico de parte del equipo de Donald Trump, incluido el propio presidente. El abogado de Trump, Marc Kasowitz, ha atribuido a fuentes del FBI la filtración de dicha información "escandalosa, inexcusable e ilegal". El fiscal especial ha mantenido este jueves una reunión con representantes del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr y Mark Warner, con el fin de definir ambas investigaciones.