Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CATALUÑA

Puigdemont desvela la fecha y la pregunta del referéndum

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
España09-06-2017

Este viernes el presidente del Govern catalán, Carles Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han celebrado un acto solemne en el que han desvelado la fecha y la pregunta de la consulta de independencia. El referéndum se realizará el 1 de octubre aunque queda por conocer la respuesta del Goberino central. "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?", es la pregunta elegida para los comicios. Los máximos representantes del Govern han acusado al Ejecutivo central de no permitir el derecho a decidir de Cataluña.

El Presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha confirmado finalmente, la mañana de este viernes, la fecha y pregunta del referéndum que se llevará a cabo para votar la autodeterminación respecto a España. No obstante, la consulta se producirá sin el asentimiento del Gobierno español, es decir, será un plebiscito unilateral.

A pesar de la oposición del Ejecutivo de Mariano Rajoy, después de varias reuniones entre ambos Gobiernos y, en las que quedó clara la postura del presidente Rajoy, el president catalán ha decidido convocar el referéndum para el próximo domingo, 1 de octubre, aunque sin explicar aún qué métodos empleará para evitar el veto del Gobierno español.

En cuanto a la pregunta que se responderá en los comicios, la elegida será: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?". Ésta se efectuará en los tres idiomas oficiales de Cataluña, como el español, catalán y aranés. Esta cuestión varía ligeramente respecto a la que se efectuó en la consulta del pasado 9 de noviembre. Después de la fecha del referéndum y de la pregunta, le toca el turno al Gobierno español, que tratará de dar una respuesta al desafío promovido por el Govern catalán.

Para anunciar la consulta de independencia, han comparecido el presidente Puigdemont y su vicepresidente, Oriol Junqueras, en un acto formal en el que dejaron clara la postura de la Generalitat al derecho a decidir de los catalanes. Para ello, han expuesto la difícil relación y el aislamiento con el Ejecutivo central, reflejado en varias de obras como la del Corredor Mediterráneo.

Según ha afirmado esta mañana el vicepresidente de la Generalitat, "el Estado se ha negado hasta 18 veces a que los catalanes decidan su futuro, violentando los derechos democráticos elementales". Ha continuado reiterando la confabulación que cree hay desde el Ejecutivo central y a través del que se producen pruebas que incriminan a políticos catalanes o desean acabar con la Sanidad catalana.

Por ello, Junqueras ha justificado que ante un Estado ineficiente, endeudado y conspirativo, no puede haber consenso bilateral. El presidente del Govern, Carles Puigdemont, ha querido remarcar la sentencia de un órgano politizado, según el presidente catalán, el Tribunal Constitucional en la que se produjo "el recorte del Estatut". En aquella ocasión, el Gobierno central se mostró más participativo hacia la posibilidad de un pacto, lo que llevó a la realización de un referéndum que no encontró soluciones. Ahora atribuye la culpa de la no bilateralidad en la convocatoria del referéndum, al Estado.

El president cree que no se trata únicamente de una cuestión legal sino de que Rajoy no ha cumplido con la voluntad política que se le pedía. Posteriormente, Puigdemont ha querido, en la parte más solemne del acto, convocar a los catalanes al referéndum "en ejercicio del legítimo derecho de autodeterminación de una nación milenaria". Con ello, ha dejada clara su postura de respetar la decisión que surja de la consulta del próximo 1 de octubre. Asimismo ha recalcado el compromiso del Govern a "ofrecer todas las garantías", por lo que emplaza a los catalanes a ejercer "un derecho inalienable, el derecho a decidir el futuro de su país".

El presidente de la Generalitat había reunido previamente al Govern en sesión extraordinaria. La vía pretendida por el Ejecutivo catalán mantiene el soporte de 72 diputados, aunque no debemos olvidar que los partidos independentistas, en las últimas elecciones, han logrado únicamente el 47,8% de los sufragios. Además la filial catalana de Podemos y Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, no han sido aún convencidos por Puigdemont, ante el plan unilateral de ejercer la consulta.

De hecho, Podem Común, a pesar de apoyar el referéndum mediante otro procedimiento que no contempla el actual, han considerado una serie de criterios para apoyar al Ejecutivo de Cataluña. Reclaman que se tenga en cuenta a la "gran mayoría" de los catalanes, no únicamente a los independentistas. Además, consideran que el referéndum debe realizarse con todas las garantías de un resultado positivo y exigen que la consulta cuente con el "sí" de la comunidad internacional.