Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ELECCIONES REINO UNIDO

Los conservadores de May ganan las elecciones en Reino Unido sin mayoría

Por Remedios Maroñas Tiempo de lectura3 min
Internacional09-06-2017

Reino Unido ha elegido. La líder del partido Conservador, Theresa May, ha sido reelegida por los británicos para pilotar su salida de la Unión Europea. Con una diferencia de 2 puntos con referencia los laboristas, la primera ministra se mantiene al frente del país en las que han sido las segundas generales que viven los británicos en dos años. El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, ha anunciado este viernes que intentará formar un Gobierno en minoría ya que su partido ha ganado escaños y votos, además de en confianza.

326 eran el número clave de escaños necesarios para obtener la mayoría en el Parlamento. 7 la ventaja con la que el Partido Conservador contaba para permanecer o superarse. Y 318 los escaños que los de May han logrado.

Los conservadores han ganado las elecciones en Reino Unido, pero han perdido la mayoría absoluta. Con 318 escaños, 12 menos que en las elecciones celebradas en 2015, los votos, apoyo y confianza que Theresa May ha depositado en su ansiada reelección y consolidación, no se ha visto reflejado.

Los resultados electorales han mostrado la presente dicotomía política que existe en el país. Los laboristas de Jeremy Corbyn, han logrado su mejor resultad en años. 261 escaños que los llevan a ser el segundo partido más votado. Con un 40% de los votos, dos puntos porcentuales detrás de los conservadores, Corbyn ha anunciado que también intentará formar un Gobierno en minoría y reclama la renuncia de la primera ministra al perder el respaldo y confianza de los británicos.

Por su parte, el Partido Nacional Escocés con Nicola Sturgeon a la cabeza, se mantiene como tercera fuerza política del país con 25 escaños, aunque con menos parlamentarios que en los extraordinarios de 2015.

A pesar de las reclamaciones y diferencia con otros años, la primera ministra acudirá al palacio de Buckingham para comunicarle a la reina Isabel II que tratará de formar Gobierno y empezar las negociaciones del divorcio de la UE y Reino Unido que comienza dentro de 10 días en Bruselas. Una salida de la que Reino Unido saldrá con “un acuerdo aceptable” su gobiernan los conservadores.

La campaña electoral ha sufrido en su recta final dos atentados terroristas en menos de dos semanas que han llevado la seguridad al punto de mira de Reino Unido y Europa. Y ha esquivado el debate del Brexit y las consecuencias de estas elecciones para las negociaciones de su ruptura con la UE. 

Los programas de los principales líderes ingleses han colocado siempre en lo alto de sus prioridades el Brexit. Pero todos sin entrar en detalles. Desde las claves hasta el tiempo que duraría el periodo transitorio de separación, todo, es difuso.

Desde el Partido Conservador se ha insistido siempre en que prefieren salir de las negociaciones sin acuerdo antes que con uno malo. Pero no se aclara que entienden por un acuerdo inaceptable. La libertad de circulación de personas entre la UE y Reino Unido será uno de los temas clave de la negociación, además de ser una de las mayores preocupaciones entre los europeos.

Por su parte Europa ha permanecido expectante durante toda la jornada y tema que la incertidumbre política que se ha abierto en Reino Unido puede ocasione retrasos en las negociaciones.

Con un “estamos listos”, el portavoz principal del Comisión Europea, Margatitis Schinas, ha reiteró por la mañana que Europa estaba preparada para iniciar las negociaciones del Brexit con cualquiera de los candidatos que ganara en las elecciones generales en Reino Unido, sin preferencia de uno u otro candidato para la negociación. Por su parte, la ya primera ministra, partidaria siempre de un Brexit duro, reclamó en la que fue su última intervención previa a las elecciones una mayoría amplia para negociar con más fuerza en Europa. El próximo 19 de junio, finalmente, se verán las caras y comenzarán las negociaciones.