Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PRESUPUESTOS

Nueva Canarias facilitará la aprobación de los PGE

Por Luis ArtolaTiempo de lectura4 min
Economía30-05-2017

El pasado lunes se producía la primera jornada de debate en la Cámara Baja donde el Ejecutivo presentaba el proyecto y defensa de los PGE 2017. Este martes y miércoles se producirá la votación que precisa para su aprobación de los 176 votos de los grupos que han cerrado acuerdos con el Gobierno del PP. En las sendas comparecencias del ministro de Hacienda y de la vicepresidenta del Gobierno han atribuido la responsabilidad de la política institucional y del esfuerzo conjunto para lograr el "objetivo del interés general".

Este lunes se iniciaba el debate parlamentario en el que el Gobierno presentaba el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Tras la defensa del mismo por el Ejecutivo se producirá la votación durante las jornadas del martes y el miércoles. El equipo de Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que pactar con algunas formaciones para que se aprueben estos Presupuestos. En esta ocasión, según ha explicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "éramos muy conscientes de que una legislatura de estas características no se podía poner en marcha dando síntomas de debilidad". Recordemos, no obstante, que el Gobierno se enfrenta a una moción de censura el próximo 13 de junio.

Los votos necesarios para que se dé luz verde a los Presupuestos del 2017 son 176, y para los que se espera además de la votación a favor de los diputados del PP, los de Ciudadanos, UPN, PNV, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Este último, decidió hace tan solo 48 horas, mediante su ejecutiva nacional, apoyar de forma unánime las cuentas del Estado. Sin embargo, la exposición a un solo error en las votaciones que cuenta con la oposición del PSOE y de Unidos Podemos, llevaría al rechazo y, por tanto, a evitar la aprobación del proyecto.

En la exposición de Montoro en la Cámara Baja, el ministro manifestó la disposición al diálogo del Ejecutivo para favorecer las premisas de algunos partidos. Según el titular de la cartera de Hacienda, ha sido fundamental el establecer una política de carácter institucional frente a otras estrategias partidistas. Asimismo, ha criticado la postura pasiva del PSOE recordando que las Comunidades Autónomas gobernadas por los socialistas estarán subvencionadas con un incremento de 5,400 millones en su financiación.

Los acuerdos que permitirán una votación de otros partidos a favor del proyecto presentado para este 2017 se han cerrado con la concesión a Ciudadanos de 4,000 millones de euros destinados a políticas sociales. En cuanto al PNV, se han concedido casi 3,400 millones hasta 2023 para infraestructuras en el País Vasco así como la aprobación de una rebaja en el pago a la Hacienda común de 500 millones al año. Los partidos canarios han pactado ayudas de más de 400 millones y otros 200 para políticas concretas. Además, en este último caso, el PP se ha comprometido a permitir los trámites que conlleven a una nueva reforma electoral a través del estatuto de autonomía.

Cristóbal Montoro, en su comparecencia, ha atribuido la buena marcha de la economía española a la gestión del Gobierno que, según el ministro, ha permitido que "el desequilibrio presupuestario esté quedando atrás". Además ha manifestado que el déficit del Estado el pasado abril es un 42% menor que en el año anterior, con un PIB del 0,71%. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hablado en rueda de prensa del esfuerzo realizado para llegar a acuerdos con el "único objetivo del interés general".

Desde Ciudadanos, Francisco de la Torre, presidente de la comisión de Presupuestos, se ha dirigido al PSOE a quien critica su falta de responsabilidad y ha concluido que la no aprobación de las cuentas del Estado supondría inestabilidad y retroceso en la recuperación de la economía española. Mientras, la oposición, PSOE y Unidos Podemos han recordado los recortes sociales y en educación en relación a los Presupuestos del 2011 y que impide que los gastos sociales crezcan al ritmo del PIB. Asimismo han tachado el proyecto de "conservador" ante el detrimento de lo social.

Este martes, la jornada en el pleno del Congreso y previo a la votación de los Presupuestos ha estado marcada por el debate sobre un posible referéndum catalán y en el que Sáenz de Santamaría ha manifestado el deseo de establecer un diálogo beneficioso para las distintas administraciones. Desde Bildu, ERC y Podemos han criticado la judicialización de la política en esta materia.

La vicepresidenta del Gobierno, ante la presumible aprobación de las cuentas del Estado, ha insistido en que se han conseguido unos Presupuestos mejores con la aportación de los siete grupos parlamentarios que apoyan las cuentas públicas y, por tanto, la recuperación económica y de empleo. Este martes el debate cuenta con la comparecencia de los titulares de Economía, Luis de Guindos; de Justicia, Rafael Catalá; Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat y, Defensa, con María Dolores de Cospedal.

El miércoles se espera que continúe el Pleno con la asistencia del resto de ministros del ejecutivo. Durante el debate y previamente a la votación, la oposición tratará de incorporar algunas de las enmiendas que aún permanecen tras su paso por la Comisión y que fueron en su mayoría rechazadas por la mayoría formada por PP, Ciudadanos, PNV y UPN.