Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

España se mantiene en el procedimiento de déficit excesivo

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Economía22-05-2017

La Comisión Europea, presidida por Jean-Claude Juncker, ha presentado, a día 22 de mayo, sus recomendaciones semestrales a los estados miembros de cara a coordinar las principales políticas macroeconómicas y sociales de los países de la UE. Cabe destacar que, al contrario que lo que ocurre con Portugal y Croacia, España se mantendrá (junto a Francia, Reino Unido y Grecia) en el procedimiento de déficit excesivo.

La Comisión afirma que las buenas condiciones macroeconómicas que atraviesa Europa en la actualidad (el crecimiento económico sostenido, el continuo descenso del desempleo, las reformas estructurales acometidas por los países en pos de políticas fiscales responsables...) posibilitarán que Europa siga creciendo en el medio plazo. Asimismo, considera que, a grandes rasgos, los países están cumpliendo con sus compromisos, si bien con excepciones.

Sin embargo, lo que más preocupa en la actualidad a esta institución es cómo se reparte ese crecimiento tanto entre los países como dentro de estos. Por lo tanto, lo que se debe buscar, a juicio de la Comisión, es un  "un crecimiento más inclusivo, robusto y sostenible". Otros problemas a los que se debe enfrentar la UE son el aumento de la inflación, debido a un correlativo incremento en los precios del petroleo, y a la incertidumbre económica asociada, especialmente, al Brexit.

Por su parte, como es habitual desde que estalló la crisis de 2008, la Comisión Europea ha vuelto a mostrar su preocupación por el nivel de déficit y deuda que presentan algunos países. Sin embargo, a nivel comunitario, se puede apreciar cierta mejoría a este respecto. En 2011, 24 países se encontraban bajo el procedimiento de déficit excesivo que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo. En la actualidad, la Comisión recomienda que se cierre este procedimiento para Croacia y Portugal, ya que han disminuido su déficit presupuestario por debajo del 3% (medido como porcentaje del PIB) permitido. Así, tan sólo quedarían cuatro países bajo este procedimiento: Francia, Reino Unido, Grecia y España.

Para el caso español, la Comisión "prevé que el déficit presupuestario y la ratio de deuda pública seguirán disminuyendo", lo que se debe, a juicio de la institución europea, al crecimiento de su economía, que crece a niveles superiores al promedio europeo, y a las reformas estructurales acometidas. Así, el déficit presupuestario pasó del 5,1% en 2015 al 4,5% en 2016, mientras que se prevé que disminuirá hasta situarse en el 3,2% y en el 2,6% del PIB para 2017 y 2018 respectivamente. Cabe destacar que estas dos últimas previsiones se sitúan un 0,1% y un 0,4% por encima de lo exigido por la Comisión.

Por ello, entre las recomendaciones de la Comisión para España, se encuentran todas aquellas medidas destinadas a mejorar esta cuestión. Sin embargo, esto no es lo único que preocupa a Europa. La tasa de desempleo, si bien continua bajando, sigue siendo la más alta de Europa. Asimismo, si bien se reconoce una mejora en la lucha contra la corrupción, Europa insta a España a mejorar en esta cuestión, especialmente en lo relativo a asegurar la independencia judicial, la protección de los denunciantes y la mejorar de los tiempos de la justicia, pues su lentitud corre el riesgo de derivar en impunidad. Por último, reconoce que el país deberá mejorar tanto su sistema educativo como la inversión en I+D+i, cuyos niveles se encuentran por debajo de los de 2008.