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Internet

La caída de WhatsApp podría deberse a un fallo de actualización

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Comunicación05-05-2017

Durante la noche del miércoles 3 de mayo, los usuarios de Whatsapp experimentaron una caída a nivel mundial del servicio de mensajería instantánea de casi tres horas. Pese a que el problema de la popular aplicación se produjo a nivel internacional, las zonas que más lo sufrieron fueron Europa y Brasil, ya que en ambas aéreas coincidía con un horario en que el uso de la app es muy frecuente.

Aunque las caídas del servicio de esta popular aplicación no son muy habituales, no se trata de la primera ocasión en la que Whatsapp deja de funcionar durante unas horas. El último incidente de esta magnitud data de 2015, concretamente durante la Nochevieja, un momento del año en el que las felicitaciones vía mensaje pueden llegar a saturar la red.

Sin embargo, durante unos días previos a la caída a nivel internacional, numerosos usuarios presentaron diversas quejas indicando que el servicio no funcionaba adecuadamente. “Durante el pasado día, los usuarios de WhatsApp en todas partes del mundo fueron incapaces de acceder a WhatsApp durante horas. Hemos solucionado el problema y nos disculpamos por las molestas” declaró a modo de disculpa uno de los máximos responsables de la aplicación.

No están esclarecidas las causas sobre la caída del servicio, pero el motivo más probable se puede deber a una nueva actualización en la app. “Es posible que estén introduciendo códigos de programación nuevos cada hora para para prepararse para su lanzamiento. Cada desarrollo técnico contempla riesgos y únicamente se necesita una línea de código errónea para que la aplicación falle” ha declarado a la BBC Dave Anderson, un experto en tecnología de Dynatrace.

Aunque lo más llamativo del asunto tiene que ver con la compañía propietaria de WhatsApp: Facebook. Pues la caída del servicio en WhatsApp coincidió con el día en el que Facebook presentaba su informe de beneficios. En el documento se establece que los beneficios de la red social creada por Mark Zuckerberg han crecido un 76% durante el pasado 2016 gracias a la publicidad (ya que en la actualidad cuenta hasta con cinco millones de anunciantes) y  tiene casi 2.000 millones de usuarios registrados.

 “Hemos tenido un buen comienzo en 2017” declaró el propio Zuckerberg, pero añadió que los trabajadores de Facebook se encuentran “desarrollando nuevas herramientas”. Pese a la afirmación de su creador, en Estados Unidos los resultados no son tan buenos, pues otro estudio revela que en el país de origen WhatsApp tan solo logra congregar a 20.5 millones de usuarios y que esos mismos usuarios prefieren usar Facebook Messenger, Hangouts o Snapchat.