Crisis Económica
El 22,3 % de los españoles vive en riesgo de pobreza
Por Paloma Sztrancman2 min
Sociedad25-04-2017
El estudio en el que se indica dicho dato es la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe señala que el riesgo de pobreza se considera como tal si una persona vive con menos de 8.209 euros al año. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística ha querido recalcar que el riesgo de pobreza mide las desigualdades, no la pobreza absoluta.
La cantidad económica considerada riesgo de pobreza en el caso que se estudie a una familia compuesta de dos adultos y dos menores que tengan un máximo de 14 años se sitúa sobre los 17.238 euros al año. Para medir esta cantidad se han empleado diversas variables que miden la riqueza de las familias, y pese a ser ligeramente mejores que los datos obtenidos en 2015, siguen siendo alarmantes.
De estas variables, a un 39,5% de las familias les resulta imposible irse de vacaciones aunque sea una vez al año; un 38,1% declara que no puede ocuparse de gastos imprevistos y un 8,4% confiesa que a la hora de hacer pagos sobre la vivienda como la comunidad, el alquiler o la hipoteca, en varias ocasiones se retrasa.
Como contrapunto positivo, el INE revela que en su estudio ha disminuido el porcentaje de la población con las denominadas “carencias materiales severas”. Es decir, un 5,8% de la población tiene carencias con la calefacción de su vivienda, con una alimentación adecuada, con el poder afrontar gastos imprevistos, con la posibilidad de irse de vacaciones una vez al año, con el hecho de no retrasar los pagos básicos o el poseer objetos como un teléfono, una lavadora, una televisión y un coche. Este segmento de la población en 2015 era del 6,4%, por lo que en la versión más reciente del estudio ha bajado en seis décimas.
Desglosando por edad, procedencia, comunidades y formación de las personas, el informe detalla que las Comunidades Autónomas con tasas de pobreza más elevadas son Andalucía, las islas Canarias y Castilla La Mancha, mientras que en el lado opuesto se encuentran Navarra, el País Vasco y La Rioja. Respecto a procedencia, las personas extranjeras tienen un menor número de ingresos que las personas españolas.
Del mismo modo, las personas que se encuentren en una situación de desempleo tienen más riesgo de estar próximos a la exclusión social. Lo mismo se aplica a las personas que no tengan una gran formación. Y otro tipo de familias que se encuentran cercanas a la exclusión social son las familias monoparentales en las que el único tutor es una mujer.
Asimismo, se advierte que las personas menores de 30 años y las personas que sobrepasan los 65 años tienen gran riesgo de quedar en una situación de pobreza, pues ambas tasas han subido respecto a las cifras de 2015. Y como conclusión, confirma la sensación de que por la crisis económica las personas pobres se han empobrecido y las personas ricas se han enriquecido.