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Educación

El 14% de los alumnos españoles reconoce haber sufrido acoso

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura3 min
Sociedad19-04-2017

El organismo encargado de llevar a cabo el estudio y su posterior publicación de datos ha sido la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El informe titulado “El bienestar de los estudiantes” indaga en la vida de los jóvenes de 15 años y sus influencias con el colegio, el uso de internet, el acoso escolar, los hábitos saludables y la propia felicidad.

El informe ha tomado como referente la evaluación internacional de PISA de 2015. Sin embargo, en la última evaluación se tuvo en cuenta el contexto familiar y escolar del alumno y se pidió que lo puntuase en una escala del cero al diez. En total, en la evaluación de PISA participaron 37.000 alumnos españoles pertenecientes a 980 centros. Una muestra concreta de un total de 535.791 alumnos examinados a lo largo de 72 países diferentes.

“Es la primera vez que PISA no solo se fija en los resultados académicos, sino en su bienestar porque las escuelas tienen un impacto profundo en la vida de los estudiantes. España es un país donde los profesores están haciendo un esfuerzo increíble para mejorar la Educación, están muy involucrados” ha declarado el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher.

En lo que a la conexión a Internet se refiere, el documento detalla que un 22% de los alumnos examinados son “usuarios extremos de Internet” ya que dedican más de seis horas al día a conectarse a la red y un 69% declara que se siente muy mal si no puede conectarse a Internet. El informe relaciona a los alumnos que pasan más tiempo en Internet son menos participativos en clase y tienden a aislarse más. “Los alumnos que están siempre conectados a Internet se involucran menos en otras actividades de la escuela, están más aislados y menos integrados” asegura Schleicher.

Como punto positivo, el porcentaje de adolescentes españoles que denuncia haber sufrido algún tipo de acoso escolar es ligeramente inferior a la media global. En España el porcentaje es de un 14% frente al 19% de la media. El informe también indica que las comunidades españolas situadas por encima de la propia media son las islas Canarias, Galicia, las islas Baleares, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Respecto a los hábitos saludables, destaca un mayor porcentaje de chicas que acuden a clase sin desayunar frente a los chicos que realizan ese mismo hábito. Asimismo, el porcentaje total de alumnos que regularmente no realizan deporte es inferior al de la media global.

Como conclusión, el informe define a los estudiantes españoles como poco ambiciosos y con mucha ansiedad, especialmente a las chicas, pues según el documento, ellas se muestran menos satisfechas con su vida. “En España, los estudiantes tienen ambición, pero podrían tener más motivación propia. A veces parece que el empuje tiene que venir de fuera. No creo que los estudiantes españoles hagan más deberes en casa que otros compañeros de otros países, la cuestión no es hacer menos tareas, sino mejorar la calidad de experiencia del aprendizaje” añade Schleicher.

Sin embargo, el hecho de que las chicas se sientan menos satisfechas es un patrón que se repite en todos los países donde se ha realizado el estudio. “No está nada claro por qué ocurre. Creemos que no está relacionado solo con lo que ocurre en clase sino con la concepción de la satisfacción con su vida que tienen los niños y las niñas” afirma el directivo.