Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Las protestas en Venezuela dejan cinco muertos

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Internacional14-04-2017

El número de fallecidos varía dependiendo al organismo que se le pregunte. Sin embargo, todos los fallecidos tienen una misma característica: ser ciudadanos venezolanos que salían a las calles a protestar para exigir que se convoquen unas nuevas elecciones. La llamada a protestar tiene origen en el seno de la oposición venezolana, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), un llamamiento que se saldó con protestas en 335 municipios del país.

Las protestas llevan produciéndose desde hace dos semanas, después de que el Tribunal Supremo dictase dos sentencias en las que el mismo Tribunal asumía todas las competencias correspondientes a la Asamblea Nacional y despojaba de inmunidad a los parlamentarios venezolanos. Estas sentencias provocaron un malestar general en todo el país e incluso el presidente Nicolás Maduro mostró su descontento con dicha decisión.

Pero las sentencias dictadas sirvieron para que la oposición se reafirmase y animase a sus seguidores a salir a la calle para manifestarse en contra de la situación política que vive Venezuela. La mayoría de las manifestaciones que han recorrido el país sudamericano han sido de carácter pacífico, en las que era habitual observar carteles con frases como “no más dictadura” o “elecciones ya”. El mayor problema se produjo cuando algunos manifestantes optaron por extender la protesta hacia las autopistas.

Con esta nueva dirección de las protestas, las fuerzas del orden se encargaron de reprimir a los manifestantes con el uso de gases lacrimógenos. Como respuesta, los ciudadanos se dedicaron a arrojarles piedras a los policías y a los agentes encargados de mantener el orden. Pero las confrontaciones no se reducen a enfrentamientos físicos entre manifestantes y fuerzas policiales, pues en la capital Caracas, un gran grupo de chavistas conmemoraba el intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez el 13 de abril de 2002 y supuso el enfrentamiento entre los defensores y los opositores del gobierno de Maduro.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y antichavista, ha querido recalcar que los fallecidos por las protestas ascienden a siete frente a las cinco víctimas declaradas por los medios. “A esta hora que estoy hablando, la cifra que tenemos de personas fallecidas son siete, siete personas que han fallecido por la violencia de un gobierno que niega la Constitución” declaró Borges.

El principal opositor al régimen de Nicolás Maduro, el gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, en una entrevista concedida a la radio declaraba que “de esta crisis se sale con elecciones libres y democráticas: eso pedimos los venezolanos y la comunidad internacional”. En la misma entrevista, Capriles añadió que “No queremos golpe. No estamos en la calle porque nos cae mal Maduro, sino que tenemos cuatro pedidos claros: elecciones, liberación de todos los presos políticos, el establecimiento de un canal humanitario para alimentos y medicamentos y respeto a la Asamblea Nacional”.