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Turismo

La UE investiga el lenguaje engañoso de las webs de viaje

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Economía07-04-2017

La investigación comenzó en 2016 cuando la Comisión Europea (CE) y los responsables de protección de consumidores de la Unión Europea decidieron revisar 352 webs de reservas de viajes y de comparación de ofertas con destino a países europeos. Los resultados fueron sorprendentes, pues de todas las páginas web investigadas, resultó que 235 webs no mostraban sus ofertas con claridad y que los precios mostrados no se correspondían con los precios reales.

Los resultados revelan que en el 30,1% de las páginas web consultadas el precio no quedaba claro, pues no incluían impuestos, no había una forma de ver el desglose total del precio o no había una manera de calcular el precio final. En otros casos, concretamente en el 20,7%, la web exponía unas ofertas en su página de inicio que si el usuario hacía click y quería pagar por esa oferta, el precio no era el mismo a la hora del pago. Y en el 25,9% de los casos, la página web informa que no quedan plazas para un determinado servicio cuando no es cierto.

Las conclusiones sacadas a raíz del estudio determinan que en un 30% de los casos, el precio final es muy diferente del que inicialmente se había previsto; que en uno de cada cinco casos, las ofertas promocionales no eran más que cebos pues las ofertas a la hora de pagar no estaban disponibles y que un cuarto de los casos estudiados, las palabras para avisar que ya no quedaban plazas disponibles no resultaban muy específicas.

En un comunicado emitido por la propia Comisión Europea, se declara que también “se añadieron componentes del precio en una fase avanzada del proceso de reserva sin informar claramente a los consumidores o que los precios promocionales no correspondían a ningún servicio concreto”.

Vera Jourová, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha sido la encargada de recordarles a las compañías investigadas que deben respetar las leyes europeas sobre la información y que una falta o un sesgo de la información pueden suponer el engaño de numerosos clientes. “Los consumidores se merecen la misma protección tanto en línea como fuera de línea” declaró Jourová en el comunicado emitido.

Como solución, se ha establecido que la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC) se ponga en contacto con las 235 páginas webs que presentaban irregularidades para que procedan adecuadamente. Y en caso de que no solucionen los problemas planteados, la Comisión Europea ha advertido que recurrirá a acciones legales.