Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Casa Real

Los Reyes finalizan su visita a Japon en Shizuoka

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España07-04-2017

Los Reyes han finalizado este viernes su primer viaje oficial a Japón desde que Felipe VI accediese al trono de España. En la tercera y última jornada los Reyes han visitado Shizuoka, una de las zonas con el riesgo sísmico más alto del país nipón. Felipe y Letizia han estados acompañados en esta visita por el emperador Akihito y la emperadora Michiko, que han optado por viajar junto a los Reyes como gesto de respeto.

El rey Felipe y la reina Letizia se han desplazado este viernes hasta Shizuoka en el tren Shinkansen, también conocido como el tren bala. Esta ciudad de 700.000 habitantes se encuentra a 180 kilómetros de Japón, es decir, alrededor de una hora de distancia. Los Reyes de España y los emperadores japoneses han visitado el Centro de Estudio, Concienciación y Prevención de Catástrofes Naturales. Allí han podido sentir en primera persona los efectos de los terremotos gracias a los simuladores del centro, situado en una de las zonas con más riesgo sísmico de Japón.

Los Reyes han conocido también toda la información referente al gran terremoto de Tokai, un movimiento sísmico que sacude la región se Shizuoka entre cada 100 y 150 años. La calma presente durante los últimos años en la zona hacen presentir que el terremoto de Tokai cada vez está más cerca, sumándole el hecho de que el último ocurrió en 1854. Según los expertos, este seísmo causará la muerte de 5.500 personas, provocará 190.000 heridos de gravedad y destrozará hasta 19.000 edificios.

Los responsables del centro han informado a Don Felipe y Doña Letizia sobre los continuos simulacros que realizan para preparar a la población antes de la llegada del terremoto, junto a las múltiples instrucciones de obligado cumplimiento. Los expertos han comentado a los monarcas que han instalado una red de equipos de observación en aguas profundas para conocer rápidamente cuándo suceden los maremotos. Sin embargo, estos expertos también han explicado que puede darse el terremoto sin ningún tipo de aviso previo.

Tras la visita a este centro, los Reyes han acudido a un almuerzo ofrecidos por Akihito y Michiko en el complejo Fugetsuro. Allí han podido ver el reloj más antiguo de Japón, un regalo de 1611 de Felipe III al primer Shogun de la Dinastía Tokugawa en agradecimiento por la ayuda prestada a los supervivientes del naufragio de un buque español que viajaba de Filipinas a México.

Otro de los objetivos de la visita de los Reyes de España a la ciudad de Shizuoka era poder contemplar el monte Fuji, uno de los emblemas de Japón. Sin embargo, la intensa niebla y la lluvia han impedido que Don Felipe y Doña Letizia pudiesen observar el pico más alto del país con 3.776 metros de altitud.

Esta jornada ha supuesto la última de la primera visita de los Reyes a Japón desde que Felipe VI accediera al trono en 2014. El viaje ha estado enfocado a promover las relaciones entre ambos países, así como para aumentar el interés de los empresarios japoneses en el mercado español.