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TURISMO

España sigue primera en competitividad turística mundial

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Economía06-04-2017

El Informe anual de Competitividad en Turismo y Viajes, difundido este jueves desde Argentina y elaborado por el FEM, concluye que España sigue liderando el ránking mundial, con Francia y Alemania próximas a nuestro país. Se destaca la enorme mejoría producida en los grandes países asiáticos como China o India que se encuentran por delante de América Latina. Los países latinoamericanos, no obstante, también han crecido en recepción de turistas hasta los 200 millones, con México a la cabeza.

España se mantiene líder mundial en competitividad en el sector de viajes y turismo, según ha notificado el Foro Económico Mundial (FEM) este jueves. Nuestro país sigue a la cabeza en la clasificación anual elaborada por esta organización y supera a Francia y Alemania. En el informe también se destaca el relieve que alcanza el turismo en América Latina y la región Asia-Pacífico.

El FEM publicó por primera vez el informe de competitividad en turismo y viajes en 2007, con un incremento progresivo del número de países evaluados lo que pone de manifiesto la importancia de que España continúe líder del ranking. Según plasma la edición de este año "los tres líderes han asegurado sus posiciones gracias a sus recursos naturales y culturales de clase mundial y sus sobresalientes infraestructuras y servicios de alojamiento".

En cuanto al desglose de los datos aportados por este informe, España recibe 68,521,255 turistas internacional al año. Las consecuencias directas son la generación de unos 56,468 millones de dólares y se crean o conservan 937,262 puestos de trabajo. La explicación que emite el FEM sobre el asentamiento y la calidad del turismo en España es la combinación del beneficio que supone el incremento del turismo en detrimento del que recibe Oriente Medio por los diversos conflictos armados así como una enorme oferta cultural, los favorables accesos a nivel aéreo y sus firmes infraestructuras.

El informe considera al sector turístico en España en plena "madurez", por lo que, a pesar de mantenerse líder mundial es importante abrir nuevas vías que hagan mejorar aún más el turismo. De hecho, uno de los asuntos que el FEM muestra como más debilitado en nuestro país es el nivel de transportes, aunque se mantiene entre los 15 mejores, pero recomienda la modernización de su estructura.

El estudio revela que los grandes países desarrollados persisten en los primeros puestos, como Reino Unido, Estados Unidos o Japón, pero analiza las enormes mejoras para atraer al turismo que se han producido en la región Asia-Pacífico. Esto destaca la importancia economía y política turística que se desarrolla en estos mercados, con China, Corea, Malasia e India como protagonistas de una mayor actualización. Según diversas fuentes, la experta de la Industria de Aviación, Viajes y Turismo del FEM, Tiffany Misrahi, considera que "el auge de los gigantes asiáticos muestra que el siglo del turismo asiático se está convirtiendo en una realidad".

En lo que respecta a América, se ha producido un incremento de viajeros internacionales, que ha pasado de los 170 millones en el informe anterior,  a los 201 millones. Destaca el ascenso de México en la escala global, y ha pasado del puesto 30 al 22 en esta edición. Se mantiene líder de América Latina. También mejora Argentina que asciende siete posiciones, superando a Brasil, en el 27, Costa Rica, ubicado en el número 38 y Chile, en el 48. Misrahi ha destacado la potencialidad de estas regiones para mejorar en la competición del sector. Sin embargo, el FEM cree que, a pesar de ser uno de los principales recursos económicos en dichos países, es necesaria la mejora de sus infraestructuras para mantener un equilibrio entre sus vastos recursos naturales y el desarrollo del sector turístico.

El Informe de Competitividad en Viajes y Turismo, publicado hoy desde Buenos Aires, durante la organización del Foro Económico Mundial para América Latina, clasifica en esta edición hasta 136 países e identifica una serie de recursos que confluyen en un mejor desempeño del turismo, como las condiciones sanitarias, las infraestructuras y el medio ambiente local.