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MADRID

Madrid diseña un borrador de su plan anticontaminación

Por Luis ArtolaTiempo de lectura4 min
España13-03-2017

Las medidas anticontaminación de Madrid toman forma. Tras Barcelona, el Ayuntamiento de Madrid y después de conocer diversos informes europeos que alertan del peligro sobre la salud de los ciudadanos, ha presentado el primer borrador con una serie de medidas, hasta 30, que se irán progresivamente implantando, en función de la respuesta a las primeras medidas ya conocidas desde el paso diciembre. Las tres cuartas partes de las partículas en suspensión son provocadas por las actuaciones humanas.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer este lunes el llamado "Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático". En este extenso documento se han recogido hasta 30 ítems encaminados a la lucha contra la contaminación. Estas instrucciones son el resultado de la preocupación que el equipo liderado por Manuela Carmena, mantiene ante la persistencia de la alta contaminación en Madrid a pesar de las medidas adoptadas en otras ocasiones.

Concretamente, este fin de semana y ante el brusco cambio meteorológico se ponía de nuevo el cartel de alerta por alta contaminación y como acción temporal se volvió a prohibir aparcar en el centro de la capital así como alcanzar una velocidad máxima de 70 kilómetros en la circunvalación de la M-30. Ello ha acelerado la publicación del protocolo en el que se recogen hasta 30 medidas anticontaminación. Para poder llevar a cabo esta estrategia, será precisa la sensibilidad ciudadana y la colaboración con otras entidades.

La estrategia del Ayuntamiento de Madrid, en la que predomina el llamado plan A de calidad del aire, aún precisa la aprobación en junta de Gobierno, aunque la prioridad del plan es la lucha contra el cambio climático y, consecuentemente, la protección de la salud, lo que conlleva a una importante reducción de dióxido de nitrógeno en la atmósfera. Son conocidos los datos en los que Madrid y Barcelona son de las capitales con mayor riesgo de la Unión Europea y responsables de mayor número de muertos directa o indirectamente por contaminación. Ello ha llevado al constante incumplimiento de los límites establecidos por la Comisión Europea, lo que ha llevado a la sede de la Unión, a sancionar a las ciudades que superen los valores establecidos. Este hecho plantearía la necesidad, a través de incentivos, del cambio del parque automovilístico.

Esto es, la finalidad del plan que cumpla esos objetivos es la creación de una estrategia de sostenibilidad ambiental. Entre estas medidas se plantea reducir la velocidad a 70 kilómetros por hora en toda la M-30, en este caso, independientemente de la contaminación, acción que se extenderá a los accesos a la ciudad, provenientes de los cinturones periféricos, la M-40 y la M-30. Asimismo se recuperará la medida provisional que afectó a la manzana central de la capital, aunque de forma adicional si continúa sin resultados, como la prohibición de aparcar tanto en zona verde como azul y así favorecer la prioridad a la movilidad peatonal. Se sabe que el centro es la zona de mayor peligro de contaminación. Como opción de emergencia de nuevo se plantearía la prohibición de circular a las matrículas pares e impares a días alternos.

Los estudios efectuados en la Comisión Ambiental Europea ha concluido que las emisiones de contaminación por vehículos en las grandes ciudades están directamente relacionadas con la velocidad, de ahí la importancia de la restricción de la misma en las zonas mencionadas. El borrador del plan estratégico también asume la posibilidad de ampliar el radio de barrios centrales a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

El uso de la bicicleta “pública”, la llamada BiciMad, ha sido una de las propuestas que llevarán en los próximos años a favorecer la integración de este transporte al resto de transporte público. El aparcamiento contendrá bonificaciones para aquellos vehículos con escasa contribución a la contaminación. La prioridad semafórica a los autobuses de la EMT contribuirá a mejorar la calidad y rapidez de su asistencia, a lo que se sumará la ampliación de la flota de predominio híbrido y eléctrico.

Una gran apuesta del Ayuntamiento madrileño se centra en el incremento de zonas residenciales, es decir, sin tráfico fluido, y con el nombre provisional de Área Central Cero Emisiones. La buena acogida del cierre al tráfico de la Gran Vía durante la navidad pasada, continuará a partir de una serie de reformas previstas para este mismo año en curso. En estas localizaciones el transporte público será, pues, fundamental por lo que se ampliarán las vías de acceso a autobuses. Se pretenden eliminar con un plazo de 8 años, los vehículos más contaminantes o sin distintivo ambiental de la DGT. Y aquéllos eléctricos que se prevé se incrementen progresivamente, dispondrán de redes de recarga públicas.

La estrategia de Regeneración Urbana, perteneciente al mismo plan, sostiene la necesidad de mejora de climatización e instalaciones de calor mediante energías renovables, tanto en edificios privados como municipales, que causarán bonificaciones en el IBI municipal.

De forma progresiva, con su implantación total en 2020, se contemplan una serie de proyectos con el fin de incrementar los vehículos basados en tecnologías eléctricas y de bajas emisiones, ayudados por incentivos fiscales. Todas estas medidas destinadas a la reducción de partículas en suspensión, adquieren prioridad ante los últimos estudios en los que se culpa a la contaminación de un porcentaje elevado de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como un incremento en la reagudización de las mismas y muertes evitables. El Ayuntamiento de Madrid pretende establecer de forma progresiva este plan para favorecer la adaptación gradual ciudadana.