Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Empleo

El Gobierno planea renovar las jubilaciones del empleo publico

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura3 min
Economía08-03-2017

El Gobierno ha comunicado a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública que está realizando un proyecto para ofertar las máximas plazas posibles de empleo público. La administración quiere con este nuevo plan cubrir todas las plazas que quedan libres por jubilación en los sectores de Educación, Sanidad y Justicia. Los sindicatos están teniendo reuniones con los vocales de la administración para poner las reglas para cubrir estas plazas.

La buena noticia del día ha sido la que ha dado el Ministerio de Hacienda y Función Pública que entregará una oferta de empleo público (OEP) para el año en el que hemos entrado que será mayor que la que se realizó en ejercicio anterior, con índice de reposición superior al 100% de las personas que se jubilan que se producirán en el sector de la Educación, Sanidad y Justicia, y del 50% en los demás sectores, para esto planifica un proceso excepcional que acepte bajar la temporalidad del 25% hasta el 8%, en un período de 3 o más años, según ha comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

De este modo se lo han hecho llegar desde Hacienda a los sindicatos en la asamblea que han tenido el martes del Grupo de trabajo sobre el empleo temporal en las administraciones públicas, en el entorno de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. Sin embargo, CSIF ha marcado que esta proposición aún tiene que fijarse el detalle para facilitar acuerdos al obstáculo de la gran cantidad de interinos que hay.

El vocal de la Organización de la FeSP-UGT, Frederic Monell, ha señalado la obligación de que se citen para la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, puesto que en ella están representados los sindicatos, como la Administración, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Monell ha mencionado que en la reunión se plantearan problemas que pedirán la participación de todos los agentes implicados y que antes de que den los nuevos planes de presupuestos a finales de marzo existe la obligación de su convocatoria.

 

El grupo sindical, CC.OO. ha mandado un aviso al Gobierno  “no aporta soluciones para solventar la carencia de empleo público y su precariedad”, y ha subrayado que la junta con la Dirección General de Función Pública, esta es la primera de cinco que tienen previstas este mes, termina con “débiles acercamientos e importantes diferencias”.

En el último encuentro que tuvieron Hacienda y los sindicatos, del pasado 14 de febrero, CC.OO y UGT mandaron una carta a Montoro donde pedían la supresión de la índice de reposición y un aumento progresivo del personal, acorde a las necesidades de los servicios públicos en cada administración.

CSIF pide quitar la tasa de reposición para bajar la falta de 300.000 empleos que se eliminaron desde 2011 a consecuencia de la crisis y piensa que el curso aún tiene “muchas incertidumbres”, ya que los Presupuestos no tienen el soporte de la mayoría parlamentaria estable.

De esta manera, Hacienda ha comunicado que podría incrementar la lista de medios de la Administración que conseguirán cubrir todos los puestos que se quedaran de personas jubiladas.

Para todos los empleados interinos, desde el Ministerio de Hacienda se piensa en hacer un proceso extraordinario que apruebe bajar la temporalidad del 25% hasta el 8%, en un periodo de 3 o más años, en el ámbito de la Educación, la Sanidad y la Justicia, sin realizar referencia al resto de los sectores, según ha comunicado CSIF.

 

Para CSIF, esta proposición “defrauda las expectativas generadas en miles de personas que siguen con atención los planes del Gobierno, tras conocerse las sentencias del Tribunal de la UE”.