Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salud

La OMS denuncia con dos informes la calidad del agua y el aire

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Sociedad06-03-2017

Los resultados publicados por la Organización Mundial de la Salud revelan que 1,7 millones de niños mueren al año debido a la contaminación en el agua o en el aire. La mala calidad en estos elementos básicos para la vida serían responsables de muertes por diarrea infecciosa, paludismo o neumonía. Sin embargo, un medio ambiente tóxico también puede provocar riesgos en el embarazo e incluso podría ser la causa de partos prematuros.

Esas enfermedades las detalla el primer informe, que lleva por título La herencia de un mundo sostenible: Atlas sobre Salud Infantil y Medio Ambiente. Y las medidas que propone para evitar las enfermedades y posteriores muertes son el empleo de agua potable o el hecho de emplear viviendas con una ventilación adecuada o un uso de combustibles menos fósiles a la hora de cocinar.

"La insalubridad del medio ambiente puede ser letal, especialmente para los niños pequeños, que son especialmente vulnerables a la contaminación del aire y el agua debido a que sus órganos y su sistema inmunitario se están desarrollando y a que todo su cuerpo, en especial sus vías respiratorias, es más pequeño" declara Margaret Chan, directora general de la OMS.

El segundo informe lleva por nombre ¡No contamines mi futuro! El impacto de los factores medioambientales en la salud infantil. En este nuevo informe se busca concienciar con datos concretos sobre la dimensión del problema. Por ejemplo, señalan que 570 000 niños menores de cinco años mueren por contraer enfermedades en el sistema respiratorio, enfermedades causadas por la exposición al humo del tabaco o al aire de espacios cerrados; que 270 000 niños mueren al poco tiempo después de ser concebidos por partos prematuros o 200 000 muertes por el paludismo en menores de cinco años, defunciones que podrían evitarse si se cubriesen los depósitos de agua o disminuyeran los criaderos de mosquitos.

"La contaminación del medio ambiente tiene un altísimo costo para la salud de nuestros hijos. Toda inversión encaminada a eliminar los riesgos relacionados con el entorno, como la mejora de la calidad del agua o el empleo de combustibles menos contaminantes, reportará mejoras importantes para su salud" ha declarado la Doctora Maria Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Medioambientales y Sociales de la Salud de la OMS. 

La Organización propone como soluciones la ampliación de los transportes públicos con el fin de evitar un exceso de emisiones de gases, evitar el uso de pesticidas en los terrenos agrícolas, garantizar la higiene en los colegios así como promover una buena alimentación o la creación de más espacios verdes, entre otras muchas soluciones.