Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ESTADOS UNIDOS

El fiscal general de EEUU también tuvo reuniones con Moscú

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Internacional03-03-2017

Tras publicarse las relaciones del que fuera asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, con Moscú, esta semana se publican los encuentros de otro alto cargo del reciente Gobierno de Trump, el fiscal general Jeff Sessions, quien habría mentido durante la posesión de su cargo. El presidente se ha apresurado a defenderlo y ha culpado al partido demócrata de someter a su administración a "una caza de brujas".

Una nueva polémica se cierne sobre los cimientos de la administración Trump. En este caso ha sido salpicado uno de los cargos más influyentes del país,  el secretario de Justicia, Jeff Sessions. El antiguo senador habría mantenido al menos dos encuentros con el embajador ruso en Washington, Sergei Kisliak, a lo largo de la campaña electoral, encuentros que, como ya se publicó, también el general retirado, Michael Flynn, llevó a cabo. Al igual que éste, durante el juramente de su cargo, el 10 de enero y ante el Senado, juró no haber tenido contacto alguno con Rusia. El propio vicepresidente de EEUU, Mike Pence, se vio involucrado al defender entonces a Flynn, con el argumento basado únicamente en las conversaciones entre ambos y negando ante las cámaras la acusación de la que fue objeto hace varias semanas.

Esta semana y tras revelaciones de fuentes del propio Departamento de Justicia al diario The Washington Post, se publicaba con todo detalle cómo tuvieron lugar los dos encuentros con el embajador. Tanto en el mes de julio como en septiembre del pasado año, ambos cargos habrían mantenido conversaciones en el despacho de Sessions y, podrían, según los servicios de Inteligencia estadounidense, formar parte de un acuerdo con el Kremlin para influir a favor del partido republicano durante la campaña a las elecciones presidenciales.

Las sospechas aun no confirmadas de la relación institucional entre Moscú y el equipo del entonces candidato Donald Trump fueron disipadas tras acceder Sessions a su nuevo cargo y jurar delante de la Cámara la ausencia de estos hechos. Al ser preguntado durante su posesión respondió que "no soy consciente de ninguna de esas actividades".

La información ha tenido que ser negada por el propio Sessions en un comunicado, y ha sido contundente al aclarar que "nunca me reuní con ningún responsable ruso para discutir cuestiones de la campaña" para finalmente atacar de forma velada a los responsables de la noticia que daña seriamente su imagen, "no tengo ni idea de qué va esta alegación. Es falso". A pesar de ello, y confirmar en esta ocasión dichos encuentros, niega haber dicho algo imprudente defendiéndose de las críticas de los medios que considera exageradas.

Para ello, en una entrevista concedida a la cadena Fox el fiscal general ha matizado que la primera reunión se sostuvo en el marco de una convención del Partido Republicano y en la segunda el tema a tratar fue el conflicto en Ucrania. Asimismo ha decidido retirarse y no entorpecer las investigaciones que se lleven a cabo. Recordemos que es el máximo responsable del Departamento de Justicia y el FBI.

Donald Trump a través de sus redes sociales no ha tardado en apoyar a Sessions y lo ha definido como "un hombre honesto" y considera que no ha hecho nada incorrecto. Ha aprovechado para arremeter contra el partido demócrata calificándolo de mal perdedor en lo que considera como "una completa caza de brujas".

Por su parte, algunas voces del partido demócrata ya han pedido la dimisión de Sessions aludiendo a que "mintió bajo juramento" y ello conllevaría un problema de seguridad nacional. Además insisten en la creación de una comisión independiente y externa que investigue dichas conexiones.