Salud
Se descubre la primera vacuna capaz de controlar el VIH
Por Paloma Sztrancman2 min
Sociedad17-02-2017
El resultado ha sido parte de un estudio llevado a cabo el Instituto, Irsicaixa en Barcelona. En dicho estudio, se han tratado a 13 pacientes que tuvieran el virus del VIH, virus que en su máximo avance causa el SIDA. El estudio proponía retirarles la medicación antiviral y aplicarles la vacuna, y de los pacientes sometidos a la prueba, cinco han conseguido mantener a raya el virus.
Los científicos detrás del estudio han querido recalcar que a pesar que los cinco sujetos en cuestión hayan podido controlar el avance del VIH, no significa que estén curados. "Las personas que controlan el virus no están curadas. Lo controlan pero tienen el virus detectable, lo que pasa es que a muy bajo nivel. Probablemente lo que hace la vacuna es controlar la reaparición de más cantidad de virus" afirma uno de los coordinadores el estudio, José Moltó.
A pesar de la primera advertencia, los encargados del estudio también apuntan a que el resultado por el momento solo es posible con pacientes que hayan sido diagnosticados con el virus al poco tiempo de haberlo contraído. Se trata de un grupo de pacientes que tienen una infección aguda y no una infección crónica. De hecho, se calcula que esta clase de pacientes solo representa entre el 5% y el 10% de la población infectada. La vacuna tampoco sería efectiva entre el 1% y el 2% de los infectados, pues este porcentaje representa a una muestra de pacientes que debido a su bagaje genético inmunológico, pueden autocontrolar el virus.
"Nuestra investigación va encaminada a evitar que los pacientes tengan que estar bajo tratamiento el resto de su vida. Este estudio demuestra que mediante una vacuna terapéutica podemos reproducir ese control en pacientes que no tienen la fortuna de tener ese background genético" asegura Moltó.
Además de la vacuna, a los pacientes se les hizo un tratamiento experimental con Romidepsina, un fármaco que se suele emplear en los tratamientos de cáncer. Debido a que el virus del VIH una vez instalado en el organismo permanece inactivo, el propio organismo no es capaz de detectarlo, por lo que tampoco es capaz de localizar las células infectadas. Por tanto, la función de la vacuna y la dosis del fármaco es un 'kick and kill', lograr que el virus salga de sus reservorios para pillarlo de forma posterior.
Los cincos pacientes que han logrado controlar el virus del VIH lo han mantenido controlado durante 5, 13, 17, 20 y 27 semanas al no seguir con el tratamiento antiviral. Estos resultados suponen un pequeño avance, ya que según los informes científicos, el virus reaparece como máximo a las cuatro semanas después de que se suspenda el tratamiento antiviral. En cambio, los otros ocho sujetos han tenido que seguir con los medicamentos antivirales.
Aunque se hayan dado algunos resultados positivos, los científicos han optado por mostrarse precavidos, pues aseguran desconocer si el virus reaparecerá o por cuanto tiempo durará el control. "Deberán pasar entre 10 y 15 años antes de que este prototipo se traduzca en una vacuna terapéutica de uso generalizado. Esos son los plazos para este tipo de estudios, siempre que contemos con la financiación necesaria" advierte el director de la investigación.