Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ÁFRICA

Dadaab seguirá acogiendo a refugiados somalíes

Por Luis ArtolaTiempo de lectura2 min
Sociedad09-02-2017

El Gobierno de Kenia aprobó en noviembre de 2016 el cierre del Complejo Dadaab, aunque esta medida ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia por considerarlo inconstitucional. La actuación previa de asociaciones pro derechos humanos junto con Amnistía Internacional ha evitado el cumplimiento de esas medidas. En este asentamiento, situado al noreste de Kenia, se refugian casi 300.000 somalíes. El Ejecutivo piensa recurrir la sentencia por considerar legítimo el decreto.

Dadaab, el mayor campo de refugiados a nivel mundial, permanecerá abierto para seguir acogiendo ciudadanos somalíes que huyen de su país, en continuo conflicto armado desde hace 25 años. El presidente, Uhuru Kenyatta, anunció hace tres meses una serie de medidas contenidas en un decreto que prohibiría la continuidad del campamento y la devolución de parte de los refugiados a Somalia. Las razones que justificaban para el cierre se centraban en cuestiones de seguridad nacional, dado el conocimiento del Gobierno de actuaciones por parte del grupo terrorista somalí Al Shabab con el objetivo de captar combatientes y atentar en el país de acogida.

El fallo del Tribunal Superior de Justica keniano anula ese decreto por considerarlo inconstitucional y no respetar el derecho internacional. En su escrito, el juez recalca que supone una actuación del Gobierno "ilegal, discriminatoria y, por lo tanto, inconstitucional".

Amnistía Internacional, a través de su portavoz en África del Este, habla de "un día histórico" al evitarse la repatriación contra su voluntad de los refugiados y considera la sentencia "un paso esencial para la protección de los derechos humanos". Respaldada por la ONG Kituo Cha Sheria y otras organizaciones como Médicos sin Fronteras (MSF), esperan el apoyo de la decisión judicial por parte del Gobierno de Kenia.

Sin embargo, fuentes institucionales afirman que recurrirán la sentencia. El propio portavoz del Ejecutivo, Eric Kiraithe, recuerda que actuaron dentro del marco legal y, por tanto, no darán marcha atrás. Además, insiste en el gasto que ha supuesto para el Gobierno llevar a cabo las primeras repatriaciones de modo humanitario. También cree que Somalia, con su nuevo presidente, pasará a ser un país estable.

El informe realizado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha apoyado la denuncia de repatriación de los refugiados sin mínimas garantías de protección y considera necesaria la colaboración de todos para resolver el problema. Las alternativas propuestas por las organizaciones no gubernamentales operantes en la zona se centran en la posibilidad del reasentamiento en otros campos de Kenia y la elaboración de planes de integración de los somalíes.