Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Afganistán

Afganistán registra récord de muertes civiles durante 2016

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional06-02-2017

La Organización de las Naciones Unidas comenzó en 2009 a contabilizar el número de muertos y heridos a causa del conflicto armado en Afganistán. La Misión de Asistencia en Afganistán de Naciones Unidas (UNAMA), institución de la ONU encargada de esta labor, ha publicado este lunes los datos referentes a 2016, un año muy duro para los ciudadanos del país afgano que sufren la guerra día a día.

La Misión de Naciones Unidas en Afganistán ha revelado que 3.498 civiles perdieron la vida en el país durante 2016 a causa del conflicto armado, mientras que 7.920 personas resultaron heridas por el mismo motivo. Desgraciadamente, estos datos han establecido un nuevo récord en lo que respecta a las víctimas civiles de la guerra. 

"La violencia relacionada con el conflicto causó un gran daño en Afganistán en 2016, con un deterioro general de la protección a civiles y el mayor número total de víctimas civiles desde 2009, cuando la UNAMA comenzó a documentar sistemáticamente", ha afirmado la institución en el informe publicado. 2016 fue el año más cruel para la población afgana desde que la ONU comenzara a registrar el número de víctimas. Esto se debe principalmente al aumento de la intensidad de los combates y a la presencia del Estado Islámico en el territorio.

Los menores han sido los civiles que más han sufrido las consecuencias del conflicto armado durante el pasado año. 2016 representó un aumento del 25% de menores muertos en Afganistán respecto a 2015, siendo 923 los jóvenes fallecidos por culpa de la guerra. Según UNAMA una de las razones principales de este aumento es el incremento del 66% de las víctimas por municiones abandonadas, siendo la mayoría de ellas menores.

UNAMA señala en el informe quiénes son los principales culpables de este aumento en el número de víctimas en Afganistán. Los grupos antigubernamentales, en especial el talibán, causan el 61% del total de las víctimas, mientras que los defensores del Gobierno son responsables del 24%. El Estado Islámico, por otro lado, ha aumentado sus ataques en el país afgano y sus víctimas se han multiplicado por 10 durante 2016. El grupo terrorista causó 209 muertos y 690 heridos con los atentados cometidos en el territorio.

Los bombardeos aéreos son otros de los grandes causantes del trágico récord que se dio en Afganistán durante el pasado año. Según UNAMA, se trata "del peor balance para las víctimas de las operaciones aéreas desde 2009". Los ataques aéreos de las tropas afganas y estadounidenses provocaron 250 muertos y 340 heridos en el país durante 2016.

Tadamichi Yamamoto, jefe de UNAMA, aprovecha en el comunicado para pedir colaboración por parte de todos los grupos implicados para proteger a los civiles. "La protección real de los civiles requiere compromiso y acciones concretas demostradas para proteger a los civiles del daño y que las partes en conflicto garanticen la asunción de responsabilidades por actos indiscriminados y deliberados que dañan a civiles" ha añadido Yamamoto.