Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salud

El cáncer crece más rápido de lo previsto según la SEOM

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura3 min
Sociedad30-01-2017

La Sociedad Española de Oncología Médica comunica que en el año 2015 se han rebasado las cifras que se esperaban para el 2020. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá cáncer. El crecimiento del riesgo de poder tener un tumor aumenta entre algunas franjas de edad en este caso los 55 a los 59 años. El tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la obesidad y la contaminación son los factores más importantes para desarrollar  la enfermedad.

La Sociedad Española de Oncología Médica anuncia que en 2015 se han superado las estimaciones de cáncer para 2020. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer. El aumento del riesgo de desarrollar un tumor crece entre los 55 y 59 años. Tabaco, alcohol, contaminación, obesidad y sedentarismo, los factores de riesgo.

Una de las enfermedades que más miedo da cuando alguien acude al médico es el cáncer, según ha publicado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) el cáncer se propaga en España de una manera alarmante más de lo que esperaban los médicos. El informe remarca que los nuevos pacientes en 2015 fueron (247.771) ya han rebasado en mil los nuevos pacientes de cáncer que habían previsto para el año 2020, según fuera el crecimiento demográfico (246.713).

 "La realidad ha superado la estimación", ha afirmado  el Doctor Miguel Martín, presidente de la SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón. "El incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y los hábitos de vida poco saludables explican que cada año se diagnostiquen más pacientes de cáncer".

El informe “El cáncer en España 2017” un documento que la sociedad de oncólogos publica correspondiendo con el Día Mundial del Cáncer que se celebra el 4 de febrero y que nos muestra las últimos números oficiales sobre la incidencia y mortalidad de esta enfermedad, en él se hace mucho énfasis en que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá la enfermedad a lo largo de su vida.

En un año han muerto a consecuencia de la enfermedad 106.039 personas en España. La clase de cáncer más frecuentes que se han diagnosticado en el año 2015, la cifra tiene los dos géneros incluidos, han sido  el  colorrectal (41.441), próstata (33.370), pulmón (28347), mama (27.747) y vejiga (21.093). En el informe de la SEOM acentúa el hallazgo de que el crecimiento de riesgo de poder tener un tumor que se asocia a la edad crece “exponencialmente” entre la franja de edad de los años de 55 a los 59 años, y los que más enferman son los hombres.

En la exposición del estudio, el doctor Marín ha destacado que  "un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables". Por eso el nuevo reto de la SEOM es "contribuir a modificar los hábitos poco saludables de vida, como el tabaco, el alcohol y el sedentarismo, que tanta influencia tienen en el cáncer".  Además de estos factores deberíamos incorporar además, la contaminación y la obesidad.

El crecimiento de la enfermedad, aunque ha tenido una propagación muy rápida, España sigue la senda de los otros países de nuestro entorno, afirman los oncólogos. La supervivencia de los pacientes españoles de cáncer es similar al entorno, colocándose en España en un 53% a los cinco años. Este número ha resultado mejor que el del año pasado, una mejoría que los médicos circunscriben a los adelantos obtenidos en tumores de mama y colon.

 El fallecimiento por cáncer en el año 2014, es la última cifra que hay publicada, fue de 106.039 fallecimientos (65.019 hombres y 41.020 mujeres). Los tumores más letales en España fueron el de pulmón (21.220 muertes) y el colorrectal (15.449), seguidos a distancia por el de páncreas (6.278), el de mama (6.213) y de próstata (5.855 muertes).