EEUU
El jefe de inteligencia americana confirma la intervención rusa
Por Paloma Sztrancman2 min
Internacional06-01-2017
El jefe de las agencias de Inteligencia americanas, James Clapper, volvió a asegurar que Rusia era el responsable de los ataques cibernéticos que interfirieron en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016. De acuerdo con Clapper, los rusos no solo llevaron a cabo hackeos y divulgaciones de correos personales, sino que también son culpables de publicar propaganda, desinformación y noticias falsas. La comparecencia ha tenido lugar en el Senado estadounidense y el senador republicano John McCain ha presidido la sesión.
Clapper también ha adelantado que el presidente Obama ha recibido un documento que contiene información clasificada sobre los supuestos hackeos, y que ese mismo informe se hará público la próxima semana. Será este viernes cuando los responsables de agencias como el FBI o la CIA se reúnan con el futuro presidente, Donald Trump, para discutir nuevo detalles de la investigación. Obama antes de recibir el informe ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos que habitaban en Estados Unidos como represalias, algo a lo que el gobierno de Putin no respondió.
Clapper no ha sido el único en comparecer ante el Senado. También se encontraban presentes en la sala Marcel Lettre, subsecretario de Defensa para la Inteligencia, y Michael Rogers, director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). "Hemos llegado a la conclusión de que únicamente los más altos dirigentes rusos pudieron autorizar el reciente robo y divulgación de datos relacionados con las elecciones" de acuerdo con los tres directivos. Asimismo, afirman que "Moscú es un ciberactor de primer orden que representa una gran amenaza para el Gobierno, ejército, diplomacia, comercio e infraestructuras de Estados Unidos".
Julian Assange, fundador de Wikileaks, no se ha librado de ser mencionado en la sala. La página web de Assange fue la culpable de filtrar los correos electrónicos del Partido Demócrata y del presidente de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta, durante el transcurso de las elecciones. Pese a la postura que tienen los medios americanos respecto al ciberactivista australiano, Trump parece que se fía más de Assange que de las agencias americanas en lo que a Rusia respecta. Esto ha supuesto una brecha entre el Partido Republicano y el futuro presidente. "Julian Assange dijo que un niño de 14 años podía haber hackeado a Podesta, ¿por qué fue tan descuidado el Comité Demócrata Nacional?" escribía Trump en su cuenta de Twitter.
John McCain afirmó en la sesión que "el objetivo de ese comité no es cuestionar el resultado de las elecciones presidenciales. Como han dicho el presidente Obama y el presidente electo Trump nuestra nación debe avanzar. Pero debemos hacerlo con el pleno conocimiento de los hechos". Este comentario se debe a las afirmaciones de Trump en su Twitter, en el que deja entrever que Hillary y sus votantes no van a superar el resultado de las elecciones ni la pasión de sus votantes.
Por parte de Rusia, Putin sigue negando la implicación de su Gobierno en las elecciones presidenciales americanas. Y Assange ha declarado que no fueron los rusos los que le transfirieron los correos.