Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

COPA DEL REY

Victoria épica del Athletic en San Mamés

Por Nacho MartínezTiempo de lectura2 min
Deportes05-01-2017

El Athletic sacó una valiosa victoria en su casa tras completar una primera parte perfecta y resistir de forma épica con nueve jugadores en la segunda. El conjunto vasco se impuso al Barça gracias su intensidad, a su efectividad y, también hay que decirlo, a tener una pizca de suerte. Porque el equipo culé dominó de principio a fin los segundos 45 minutos y asedió la portería de Iraizoz en el tramo final tras las expulsiones de Raúl García e Iturraspe, llegando a dar un palo en el último suspiro.

El partido tuvo emoción, goles y polémica. Los tantos de Aduriz e Iñaki Williams hicieron justicia al gran inicio del Athletic en los primeros minutos, pues consiguió robar el balón al Barça en zona de iniciación con una presión adelantada. El guión cambió tras el descanso, los jugadores azulgrana arriesgaron menos en la salida de balón y jugaron más directo. Una magistral falta de Messi instaló los nervios en la grada de de San Mamés, que, a pesar de las adversidades, no paró de animar para que su equipo lograra un resultado positivo para encarrilar la eliminatoria.

Antes del gol de Aduriz, el Athletic había dispuesto de varias aproximaciones al área de Ter Stegen. El delantero vasco no falló su remate a un servicio preciso de Raúl García desde la banda derecha. Tres minutos después Iñaki Williams aumentaba la ventaja con una sensacional volea que dejó al portero culé haciendo la estatua. El Barça apenas inquietó las inmediaciones del área rival pero una jugada al final de la primera parte pudo cambiar el devenir del encuentro. Neymar fue claramente derribado dentro del área pero el árbitro no señaló penalti para desesperación de los jugadores barcelonistas, que protestaron de forma ostentosa y se llevaron dos amarillas.

El choque se volvió un poco violento y fruto de ello el Athletic se quedó con dos hombres menos. Raúl García e Iturraspe no encontraron otra forma de parar a Neymar que no fuera mediante falta. Expulsiones que propiciaron el repliegue intensivo del conjunto de Valverde hasta el final del partido, con la única intención de conservar la renta. Es decir, todos los jugadores vascos defendiendo delante de su portería y rechazando una y otra vez las constantes ofensivas blaugranas. El plan dio resultado y Athletic viajará con ventaja a jugar el partido de vuelta en el Camp Nou.